Lula y Zapatero discuten ayuda para Haití y Bolivia

BRASILIA (AP). Los gobernantes de Brasil y España se reunieron el jueves para discutir programas de ayuda conjunta para dos de los países más pobres del continente: Bolivia y Haití.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo una escala en Brasilia para desayunar con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y abordar los programas de ayuda antes de trasladarse a Perú, donde participará en la cumbre de gobernantes de la Unión Europea y América Latina.

"Los presidentes acordaron presentar a la cumbre una iniciativa conjunta para la constitución de un programa de asistencia humanitaria, rehabilitación y desarrollo de Haití, formado por contribuciones voluntarias de los gobiernos de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe", señaló un comunicado conjunto emitido tras el encuentro.

Los dos países ya tienen en marcha un programa conjunto de reforestación en Haití, el país más pobre del continente.

En el comunicado anunciaron además que firmarán durante la cita de Lima un compromiso de cooperación con Bolivia para la ejecución de proyectos de agua y saneamiento.

Al recibir a Zapatero, Lula expresó su solidaridad con España tras el atentado explosivo del miércoles en la localidad vasca de Legutiano, donde murió un agente policial.

Lula destacó la importante relación económica entre los dos países y resaltó la participación de España en los proyectos de exploración petrolera de Brasil.

Zapatero, a su vez, destacó el papel de Brasil y España como impulsores del acercamiento entre Europa y América Latina.

"Son dos locomotoras de Latinoamérica y Europa y de la relación entre las dos regiones, vienen a certificar que en este mundo globalizado, la profundización del acercamiento entre Europa y América Latina es el horizonte por delante", expresó Rodríguez Zapatero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes