Brasilia Internacionales - 

Lula alcanza mayor popularidad de su mandato

BRASILIA (AP). El presidente Luiz Inácio Lula da Silva alcanzó el nivel más alto de popularidad registrado en sus seis años de mandato, con 84% de respaldo pese a la crisis financiera internacional, según una encuesta divulgada el martes.

La consulta de la empresa Sensus para la Confederación Nacional de Transportes (CNT) señaló que el apoyo al mandatario supera la de enero de 2003, cuando inició su período de gobierno con 83,6% de popularidad.

La encuesta también reveló que una amplia mayoría, 72,8%, cree que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, será positivo para Brasil.

El presidente de la CNT, Clesio Andrade, atribuyó ese respaldo a la credibilidad de la población en el discurso positivo del Presidente, así como a su capacidad de repartir la culpa por los problemas económicos en el empresariado, los gobernadores y los alcaldes.

"Hay una fuerte esperanza de la gente que refleja el discurso de Lula, la gente tiene la impresión de que la crisis será pasajera", dijo Andrade en conferencia de prensa. "El consigue crear esperanza y al mismo tiempo reparte el peso de la crisis".

Lula ha insistido en sus discursos en que Brasil es uno de los países mejor preparados del mundo para hacerle frente a la debacle financiera mundial, y ha insistido en que su gobierno tomará las medidas necesarios para minimizar su impacto en la población.

La encuesta realizada del 26 al 30 de enero entre 2000 personas, con un margen de error de más o menos 3%, indica que Lula tiene la aprobación de 84% de los consultados, con 12,2% de desaprobación y 3,9% que no respondió.

El gobierno de Lula también mantuvo un elevado índice de aprobación, con 72,5% de opiniones positivas, 21,7% regulares y 5% negativas.

La encuesta también dio cuenta de que la población brasileña está consciente de la crisis y ya percibió su impacto en los empleos, con más de la mitad de los consultados que indicaron que conocían a alguien que perdió su trabajo o escuchó de alguien en tal situación.

Sin embargo, Andrade advirtió que "si la situación económica empeora (Lula) no va a tener cómo sostener esa popularidad. Por el momento, la gente muestra credibilidad en el Presidente y el gobierno".

FUENTE: Agencia AP