Lula celebra alta popularidad al celebrar cumpleaños

BRASILIA (AP). El presidente Luiz Inácio Lula da Silva celebró este miércoles su 65to cumpleaños, el último de sus ocho años como mandatario, al celebrar los altos índices de aprobación con que deja el poder.

A poco más de dos meses de dejar el gobierno, Lula se mantiene como el presidente más popular de la historia reciente de Brasil, según las encuestas de opinión.

"Yo quedo muy feliz cuando la prensa publica encuestas y, faltando dos meses para terminar mis ocho años de mandato, la encuesta me da 83% de aprobación y 3% de desaprobación", dijo Lula en la localidad sureña de Itajaí, donde participó de una ceremonia por el fin de la reconstrucción del muelle local.

El mandatario hizo referencia a la encuesta del instituto Datafolha, publicada este miércoles por el diario Folha de S. Paulo, que le asignó a Lula 83% de aprobación, la más alta registrada por esa empresa desde que el mandatario asumió el poder en 2003.

La encuesta de Datafolha se realizó el 26 de octubre entre 4.066 personas con un margen de error de dos puntos porcentuales.

Según la misma consulta, 67% de las personas que pretenden votar por el candidato opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) evalúan positivamente la gestión de Lula.

"Estoy terminando mi mandato de la forma más feliz posible. Yo no sé si hubo en la historia de Brasil un presidente que pudiera terminar su mandato como yo estoy terminando", declaró sobre su respaldo popular.

Destacó también que el desempleo está en 6,2%, el nivel más bajo de la última década; que el salario mínimo subió a 300 dólares y que su gobierno creó 14 universidades federales, 126 extensiones universitarias y 214 escuelas técnicas.

"Al terminar mi mandato, dejo la certeza de que el pueblo brasileño dio un paso adelante, que subimos un peldaño más, que la juventud tiene más esperanza, que las personas de más edad están convencidas de que Brasil mejoró", agregó.

Simpatizantes y algunos detractores saturaron el sitio de relacionamiento de internet Twitter con mensajes de saludo al presidente y promovieron un encuentro en la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia para celebrar la fecha, con la presencia esperada de la candidata presidencial Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, apoyada por Lula.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes