Lula cuestiona a ONU e Inglaterra por caso Malvinas

PLAYA DEL CARMEN, México ( AP). El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cuestionó a las Naciones Unidas por no haber decidido sobre la soberanía de Argentina de las islas Malvinas y consideró que podría explicarse porque Inglaterra es miembro del Consejo de Seguridad.

En el marco de la llamada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, Lula lanzó un llamado para reabrir " con mucha fuerza" el debate sobre las Malvinas en el seno de la ONU.

" ¿Cual es la explicación geográfica, política o económica para que Inglaterra esté en las Malvinas?", preguntó el brasileño ante los presidentes y representantes de 32 países latinoamericanos que aprobaron una declaración de apoyo a Argentina en su disputa con la Gran Bretaña.

" ¿Será por el hecho de que Inglaterra es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, (donde) ellos pueden todo y los otros no pueden nada?", señaló.

Lula pidió a Latinoamérica y el Caribe para discutir el papel e integración del Consejo de Seguridad, que a su juicio está representado " por los intereses geopolíticos de la Segunda Guerra Mundial" que no considera " los cambios que han sucedido en el mundo".

Aseguró que la ONU ha perdido " representatividad", sobre todo porque los integrantes permanentes del Consejo de Seguridad prefieren verla débil.

Reunidos en Playa del Carmen, en el caribe mexicano, América Latina y el Caribe reafirmaron su respaldo a los derechos legítimos que tiene Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Lula se hizo eco de comentarios que la presidenta argentina Cristina Fernández hizo el lunes, cuando dijo que lo importante en adelante es el cambio de actitud que deben tener los miembros del Consejo de Seguridad.

El tema de las Malvinas resurgió con fuerza por la decisión de empresas británicas de hacer perforaciones en un sitio al norte del archipiélago que el gobierno británico llama Falkland.

Las islas estuvieron bajo dominio de la corona española y luego del gobierno argentino (entonces llamado Provincias Unidas del Río de la Plata) hasta el 3 de enero de 1833, cuando fue ocupado por el Reino Unido.

Argentina tomó el archipiélago por la fuerza el 2 de abril de 1982. Tras la guerra, que se extendió hasta el 14 de junio de ese mismo año, el Reino Unido volvió a tener dominio sobre el archipiélago.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes