Lula decreta protección de devastado ecosistema

BRASILIA(AP). El presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó el viernes un decreto que establece acciones e incentivos para proteger la Mata Atlántica, uno de los ecosistemas más devastado de Brasil.

La Mata Atlántica es un bosque nativo que abarca 1,3 millones de kilómetros cuadrados a lo largo de la costa brasileña, desde el estado de Rio Grande do Sul, en el sur, hasta Piaui, en el norte.

Con el decreto, Brasil se propone recuperar la Mata Atlántica hasta alcanzar 27% de su cobertura boscosa original, desde 7% que permanece en pie en la actualidad, explicó el ministro del Medio Ambiente, Carlos Minc, durante la firma de la norma.

"Queremos con este decreto, con la movilización de la sociedad y la participación de municipios y estados, invertir la tendencia y eliminar la deforestación ilegal", agregó el ministro. "Queremos recuperar la cobertura en función de la fauna y la flora que están amenazados de extinción".

La Mata Atlántica originalmente se extendía hasta Argentina y Paraguay, pero 93% de su formación original ha sido destruido a causa de la urbanización, por estar en la zona donde se encuentra 62% de la población brasileña.

Con las nuevas normas se crean incentivos financieros para la recuperación de la cobertura boscosa, y establece procedimientos para el uso sustentable de la Mata Atlántica por parte de pequeños productores rurales y poblaciones tradicionales.

"Este decreto se hizo con el criterio de proteger produciendo o producir protegiendo", explicó el ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes. "Todos estamos de acuerdo en que no hace falta derribar un solo árbol para aumentar la producción agrícola".

Por su parte, Lula insistió en la necesidad de involucrar a los gobierno municipales y estatales en la preservación ambiental, incluyendo la recuperación de la Mata Atlántica.

"Tenemos que involucrar a los alcaldes para que entiendan que se debe respetar la legislación vigente y hacer de la preservación ambiental una tarea del poder local", expresó Lula. "Tenemos que prevenir para evitar que haya deforestación, y no hay otro camino que involucrar a las alcaldías".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes