Lula defiende unión de homosexuales en Brasil

BRASILIA (AP). El presidente Luiz Inacio Lula da Silva defendió la unión civil entre personas del mismo sexo y en una entrevista televisiva afirmó que "tenemos que parar con la hipocresía".

Lula participó en junio en una conferencia nacional de homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales, donde llamó al país a acabar con los prejuicios contra los que son diferentes.

"Yo la vida entera defendí el derecho a la unión civil, tenemos que parar con la hipocresía", declaró a la estatal TV Brasil en la entrevista difundida a altas horas de la noche del miércoles.

"Hay hombres viviendo con hombres, mujeres viviendo con mujeres y muchas veces viven bien, construyen una vida juntos, trabajan juntos y por eso estoy a favor", aseveró el gobernante.

El mandatario se ha pronunciado en favor de varios proyectos de ley en trámite en el Congreso para legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo, una de las reivindicaciones de las organizaciones homosexuales de Brasil.

"Una cosa que me cala profundamente es ¿por qué los políticos que están contra (de la unión civil de homosexuales) no rechazan los votos de ellos? ¿Por qué el estado brasileño no rechaza los impuestos que ellos pagan", se preguntó el líder brasileño.

La declaración de Lula fue celebrada por la principal organización homosexual de Brasil, la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transexuales (ABGLT).

"Brasil está atrasado con respecto a lo que muchos países están haciendo en derechos civiles (de los homosexuales), pero esa declaración de nuestro presidente es una luz al final del túnel", expresó Toni Reis, presidente de ABGLT, en una entrevista telefónica.

Consideró que Lula ha cumplido con todo lo que prometió a la comunidad homosexual en su campaña presidencial, que es impulsar la unión civil, promover el combate a la homofobia y organizar la conferencia nacional del sector.

"El Ejecutivo está haciendo su parte, el Poder Judicial está haciendo su parte, pero el Legislativo está parado", reclamó el activista gay.

Dijo que los proyectos para legalizar la unión civil de personas del mismo sexo y combatir la homofobia están estancadas en el Congreso por influencia de los legisladores evangélicos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes