Lula se entrevistó con Fidel Castro

LA HABANA ( AP). El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se reunió el miércoles con el ex mandatario Fidel Castro durante una visita a Cuba en la que también evaluó las inversiones brasileñas en la isla.

Ambos dirigentes, también amigos personales de larga data, estuvieron reunidos por aproximadamente una hora, indicaron funcionarios brasileños a medios de prensa, según la edición digital del periódico oficial Juventud Rebelde.

Fotografías del evento también se difundieron y en ellas se ve a un Fidel Castro sonriente, ataviado con ropa deportiva, sudadera blanca y parte de abajo azul.

En una de ellas se ve además al actual presidente cubano, Raúl Castro y otros funcionarios.

Los asesores del mandatario brasileño indicaron a la prensa de su país que Lula comentó que Castro, de 83 años se encuentra " muy bien" de salud.

Castro, quien delegó el poder en 2006 debido a una enfermedad, y Lula hablaron de temas como el cambio climático y la Cumbre por la Unidad de América Latina y el Caribe, realizada esta semana en México y desde donde el brasileño llegó a la isla.

" En el amplio intercambio el comandante en jefe felicitó al presidente brasileño por su desempeño" como mandatario y destacó el elevado nivel de popularidad de Lula en su país, expresó un comunicado oficial leído en la televisión cubana.

" Fidel le agradeció los gestos de solidaridad y cooperacion del pueblo de Brasil y su presidente con Cuba", agregó el mensaje.

El gobernante brasileño comenzó su agenda el miércoles con una visita por la localidad de Mariel, a unos 50 kilómetros de la capital y donde Brasil tiene una fuerte inversión para la construcción de puerto para grandes navíos y con terminal de contenedores.

Raúl Castro y Lula visitaron el lugar y participaron de la presentación del proyecto, según imágenes mostradas por la televisión cubana.

El presidente cubano comentó que la visita a Mariel coincidió con su segundo aniversario en el poder.

" Realmente estoy gobernando de verdad desde el 2 de marzo pasado (2009) que cambié el gobierno", comentó Castro a los reporteros en referencia a una fuerte reestructuración de gabinete en ese día.

La terminal de buques de Mariel requerirá de unos 600 millones de dólares y la nación sudamericana aportará la mitad de ese dinero, mientras Cuba contratará a firmas de esa nación para su construcción.

Por la noche, ambos gobernantes participaron de la firma de 10 acuerdos y otros instrumentos jurídicos de cooperación en temas de salud, producción de soya, control de plagas y otros temas agrícolas, así como la constitución de una asociación económica que gestionará la infraestructura del Mariel.

Brasil es el cuarto socio de Cuba, con un intercambio comercial de unos 690 millones de dólares en 2008, contra los 480 millones de dólares del año precedente, y con una balanza favorable a la nación sudamericana que tiene negocios de petróleo en la zona exclusiva de la isla en el Golfo de México.

Una cena de gala con Raúl Castro estaba programada para la noche. Lula saldrá el jueves por la mañana hacia Haití.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes