Lula espera que Dassault sea tan "flexible" como Sarkozy

BRASILIA (AFP). El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, señaló hoy viernes que espera que la fabricante francesa de aviones Dassault sea tan flexible como el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, y le garantice transferencia de tecnología a Brasil si concreta la compra de 36 cazas Rafale.

"El presidente Sarkozy hasta ahora fue el único presidente que me dijo textualmente que quiere transferir no solo la tecnología a Brasil, sino hacer el avión aquí y que Brasil tenga disponibilidad para vender lo producido aquí en toda América Latina", dijo Lula.

"Ahora vamos a saber si Dassault está dispuesta a flexibilizar para (ofrecer lo mismo que) la propuesta de Sarkozy", añadió en declaraciones a la prensa tras un evento en el noreste del país.

Lula fue tajante al reservarse la última palabra en la decisión sobre qué aviones comprará Brasil: "La Fuerza Aérea Brasileña tiene un conocimiento tecnológico para hacer la evaluación y la hará (pero) la decisión es política y estratégica, y esa es del Presidente de la República y de nadie más".

El mandatario aludía a la polémica que rondó el anuncio formulado el lunes durante una visita del mandatario francés a Brasilia, de que Brasil iniciaría negociaciones para la compra de 36 aviones con Francia, aunque la licitación en la que participan también el avión Gripen de la sueca Saab y el F18 de la estadounidense Boeing sigue abierta.

"Si alguien quiere hacer una oferta mayor (que la de Francia), que la haga. Una negociación es así", afirmó Lula, aunque especificó: "Una cosa está clara, queremos transferencia de tecnología y queremos construir los aviones en Brasil".

La de Francia "es la propuesta más favorable", confirmó también este viernes en rueda de prensa con corresponsales extranjeros el canciller, Celso Amorim.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes