Lula, extrañado con reacción de Uribe a sus declaraciones

Bogotá (EFE). El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva reconoció hoy estar extrañado con la reacción a través de Twitter del exmandatario colombiano Álvaro Uribe, a sus declaraciones, en las que aseguró que mientras coincidieron sus mandatos tuvieron "una buena relación, pero con mucha desconfianza".

El exmandatario de Brasil confesó en una entrevista con el diario colombiano El Tiempo: "Sinceramente, me extrañó mucho la reacción del compañero Uribe, (...) si él tiene alguna duda con algo que yo dije era mucho más fácil haberme llamado, en vez de tuitear."

El pasado jueves, Lula (2003-2010) participó en un foro de inversión y comercio entre Brasil y Colombia en Bogotá, en el que el exmandatario brasileño auguró una relación más fructífera entre los actuales mandatarios de uno y otro país que la que él tuvo con Uribe (2002-2010).

"Estoy seguro presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos de que usted y la presidenta (brasileña) Dilma Rousseff pueden hacer mucho más de lo que hicimos el presidente Uribe y yo, que teníamos una buena relación, pero con mucha desconfianza, no confiábamos totalmente el uno en el otro", dijo el exmandatario brasileño.

Uribe, por su parte, reaccionó con una batería de mensajes en su perfil de la red social Twitter cargados de reproches: "Lula fue incapaz de extraditar al 'Cura Camilo', terrorista refugiado en Brasil"; "Lula combatía a Chávez ausente y temblaba frente a Chávez presente".

Además, aseguró que "Lula trató de impedir que debate de Bariloche fuera transmitido en tv", en alusión a una acalorada cumbre de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) celebrada en 2009 en esa ciudad argentina y en la que se debatió un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.

Y continuó: "Lula mal perdedor, bravo porque le ganamos en el Bid con Luis A Moreno", el colombiano designado presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

"Lula incapaz de declarar terroristas a la narcofarc", prosiguió Uribe, que remató: "Lula hoy nos maltrata y en el gobierno fingía ser el mejor amigo"; "Lula hoy confiesa que me tuvo desconfianza, pero la inversión de Brasil tuvo toda la confianza: cifras".El exgobernante brasileño se abstuvo de calificar las respuestas de Uribe, y argumentó que él no usa la red social porque tiene que "pensar antes de decir las cosas, y muchas veces en Twitter uno no piensa, simplemente escribe".

Además, Lula desmintió haber criticado a Uribe, a quien le declaró un "profundo respeto y una profunda amistad", por lo que se identificó como "uno de los aliados más sólidos" que tuvo el exmandatario colombiano.

"Yo hablaba de la Unasur, hablaba de la buena relación mía con el (ex) presidente Uribe y también de la desconfianza que existía entre nosotros, pero no entre Uribe y yo. Perú no confiaba en Brasil, Chile no confiaba en Brasil", contextualizó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes