Lula se irrita con demoras de discusiones durante Unasur

BARILOCHE ( AFP). El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no logró contener hoy viernes su irritación durante la Cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), por la extensión de los discursos y la decisión de permitir que las discusiones sean transmitidas en directo.

" Cuando parecía que la reunión se había acabado, resulta que estamos discutiendo todo de nuevo. Hay presidentes que han hablado tres o cuatro veces, pero si hubiésemos empezado la discusión por el final ya habríamos terminado", dijo Lula, visiblemente irritado.

Los presidentes de Unasur se reunieron en Bariloche para tratar de disipar la tensión ante el acuerdo que permite a tropas de Estados Unidos utilizar siete bases militares en Colombia, pero la extensión de los debates generó visible malestar en el presidente brasileño.

Lula apuntó que los presidentes Tabaré Vázquez (Uruguay) y Alan García (Perú) ya no se encontraban en el plenario. " Y si seguimos así vamos a quedar dos o tres, y no puede ser. No podemos empezar a discutir todo de nuevo", dijo.

Antes de desconectar su micrófono con un gesto brusco, Lula recordó que " mencioné que se discuta la obtención de garantías jurídicas de que las tropas sólo serían utilizadas en el territorio colombiano. Pero la discusión no avanza".

Hablándole directamente al presidente de Ecuador, Rafael Correa, Lula dijo: " Su discurso tendría que haber sido pronunciado al inicio, y no al final".

En la visión de Lula, uno de los problemas fue la decisión -adoptada al inicio de la reunión ante un pedido de Colombia- de que las cámaras de televisión transmitan en directo la reunión.

" Alerté ante eso porque en una situación asi un presidente le habla a su propio público. Me preocupa lo que dirá la prensa mañana sobre esta reunión", acotó.

Lula también reaccionó ásperamente a una frase del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien dijo sentirse impedido de firmar un documento que no rechace explícitamente la operación de bases militares extraregionales en América del Sur.

" Si un presidente trata de imponer a otro sus verdades, no vamos a tener un documento", dijo Lula.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes