Lula mantiene popularidad, pese a escándalos políticos

BRASILIA ( AP). El apoyo al presidente Luiz Inácio Lula da Silva se vio golpeado por escándalos políticos que sacudieron el Congreso brasileño y el aumento de la gripe porcina, pero se mantiene en 76,8%, un nivel envidiable para cualquier líder latinoamericano según una encuesta divulgada hoy martes.

La consulta del Instituto Sensus para la Confederación Nacional del Transporte (CNT) indica que el desempeño personal de Lula tiene un apoyo de 76,8% de los consultados, una merma desde la encuesta anterior, de mayo, cuando el líder alcanzó 81,5% de aprobación.

La desaprobación del mandatario, quien se encuentra en la recta final de su segundo mandato consecutivo, aumentó a 18,7% este mes desde 15,7% en mayo.

El presidente del Instituto Sensus, Ricardo Guedes, explicó que la imagen de Lula se vio afectada por su defensa del presidente del Senado, José Sarney, envuelto en escándalos por el supuesto favorecimiento de familiares con puestos en el Congreso.

Lula también sacó la cara en favor de la ministra Dilma Rousseff, secretaria general del gobierno y candidata de Lula para sucederlo en la presidencia. Rousseff fue acusada de presionar a una autoridad tributaria para cerrar una investigación que involucraba a un hijo de Sarney.

" La popularidad del gobierno y del presidente Lula continúa alta aunque haya sufrido una baja, la cual puede ser atribuida a la postura del presidente sobre los episodios que involucran al presidente del Senado, José Sarney, al conflicto de la ministra Dilma Rousseff, y a fallas en el área de Salud", comentó Guedes en rueda de prensa.

Precisó que hay una percepción negativa sobre la respuesta del gobierno a la gripe porcina que llevó a Brasil a convertirse en el país con mayor número de muertes por el mal, con 657 víctimas fatales.

Autoridades de salud han aclarado que se trata de números absolutos, mientras que la tasa de mortalidad es de 0,34%, lo que sitúa a Brasil en el sexto lugar de la mortalidad, superado por Argentina, Chile, Costa Rica, Australia y Paraguay.

Según la encuesta, el gobierno brasileño tiene 65,4% de evaluaciones positivas en mayo, por debajo de 69,8% en mayo, mientras que las evaluaciones negativas subieron a 7,2% desde 5,8% en la encuesta anterior.

La consulta se realizó del 31 de agosto al 4 de septiembre entre 2,000 personas en todo el país, y tiene un margen de error de 3% hacia arriba o abajo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes