MSF pide a Asamblea Anual de OMS un compromiso contra mordeduras de serpiente

Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió hoy que se adopte una resolución en la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra esta semana en Ginebra para abordar los envenenamientos por mordeduras de serpiente, que causan al año más de 100.000 muertes, muchas de ellas en África.

La mordedura de serpiente pasó a ser reconocida el año pasado en la lista de la OMS de Enfermedades Tropicales Olvidadas, y esta semana en la Asamblea Anual ministros de Sanidad de todo el mundo están llamados a votar una resolución para abordar esta problemática.

A pesar de que no hay datos exactos globales, cada año hay en torno a 2,7 millones de envenenamientos por mordeduras de serpiente, que acaban matando a unas 100.000 personas, de las que 20.000 corresponden a la África Subsahariana, explicó MSF en un comunicado emitido en Nairobi.

Apenas el 2 % de las víctimas de mordedura de serpiente en África Subsahariana tuvieron acceso a un antídoto, debido a la poca disponibilidad y el alto coste, según un estudio de 2010 mencionado por la ONG.

"La adopción de esta resolución pretende dar un mejor mandato a la OMS para implementar un ambicioso plan de movilización de países y donantes para responder con urgencia a las mordeduras de serpiente", explicó MSF.

La ONG, por tanto, no sólo pide que se adopte dicha resolución sino que los gobiernos comprometan fondos para luchar contra las muertes y las discapacidades causadas por mordeduras de serpientes.

A la Asamblea Anual de la OMS, que se celebra desde ayer a hasta este sábado en Ginebra, están convocados ministros y autoridades de Sanidad de 194 países.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7