MSF: Falta de remedios para el sida amenaza a Africa

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP). La organización Médicos sin Fronteras advirtió hoy sábado que una escasez crónica de fármacos para tratar el sida en seis países africanos podría costar miles de vidas y revertir el progreso logrado en el continente más afectado por la enfermedad.

En las últimas semanas, algunas clínicas han dejado de aceptar pacientes nuevos, dijo a la Associated Press Eric Goemaere, coordinador médico en Sudáfrica de la organización MSF.

Agregó que la apatía de los gobiernos, los donantes y las organizaciones para quienes trabajan, así como la crisis económica mundial, son los culpables.

"No hay duda de que morirá gente como consecuencia. Es una catástrofe en ciernes", dijo Goemaere antes del comienzo de una conferencia internacional de cuatro días sobre el sida en Ciudad del Cabo.

Un boletín informativo de la conferencia afirmó: "En medio de una persistente recesión global y versiones de que los líderes mundiales se están retractando de compromisos contraídos, los 5,000 investigadores del sida, ejecutores y dirigentes comunitarios reunidos en Ciudad del Cabo esta semana estamos dispuestos a despertar su voz colectiva".

El presidente de la conferencia, doctor Julio Montaner de la Sociedad Internacional del Sida con sede en Ginebra, dijo: "O avanzamos o retrocedemos. Esa es la realidad que enfrentamos en este momento decisivo".

Los países afectados son Zimbabue, Uganda, Congo, Malaui, Guinea y Sudáfrica, este último con la mayor tasa de infección de sida en el mundo.

A fines del 2007, 33 millones de personas en el planeta tenían el VIH, según la Organización Mundial de la Salud. Dos tercios de ellos viven en el Africa subsahariana.

El Fondo Global para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria no ha recibido de 3,000 a 4,000 millones de dólares en fondos prometidos, según Mit Philips, del centro de investigación de MSF en Bruselas.

El cibersitio del fondo dice que, desde su creación en el 2002, ha aprobado 15,600 millones de dólares para más de 572 programas en 140 países.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes