Macedonia del Norte coloca primer cartel con nuevo nombre en frontera griega

Las autoridades macedonias colocaron este miércoles el primer cartel con el nuevo nombre del país, Macedonia del Norte, en el principal cruce fronterizo con Grecia, después de que el cambio de denominación entrara en vigor ayer por la noche con su publicación en el boletín oficial.

Con este gesto el Estado balcánico ha empezado a usar su nuevo nombre, cumpliendo el acuerdo firmado con Grecia el año pasado, que ha puesto punto y final a una disputa que ha durante 27 años.

El Gobierno griego informó anoche a Skopje de que había cumplido sus obligaciones respecto al denominado Acuerdo de Prespa, incluyendo la ratificación en el Parlamento y la aprobación de la adhesión de Macedonia a la OTAN.

El Acuerdo de Prespa, que lleva el nombre del lago fronterizo a cuyas orillas se firmó en junio de 2018, estipula que el nuevo nombre deberá ser utilizado tanto dentro como fuera del país (erga omnes).

El Gobierno macedonio cambió el nombre del país en la página web oficial este martes, y ahora procederá a cambiar todas las señales en las que todavía figura el nombre de República de Macedonia.

En el plazo de tres días, debe sustituir los carteles de los cruces fronterizos y de los dos aeropuertos nacionales, en Skopje y Ohrid, así como de las páginas web.

En un plazo de dos meses deberá retirar los carteles en las carreteras, y en un máximo de cuatro meses todos los vehículos deberán haber reemplazado las iniciales en las matrículas.

Durante años Grecia vetó tanto el acceso del país vecino a la OTAN como la apertura de negociaciones para su eventual entrada a la Unión Europea (UE), por el litigio en torno al nombre.

Grecia tiene una región homónima en el norte del país y se resistía a aceptar que el país vecino incluyera el término de Macedonia en su nombre.  

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes