CARACAS Internacionales - 

Machado seguirá siendo diputada mientras lo quiera el pueblo venezolano

La opositora venezolana María Corina Machado dijo hoy que seguirá siendo diputada mientras lo quiera el pueblo, en respuesta al anuncio del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de que ya no es parlamentaria por haber sido acreditada como representante alterna de Panamá ante la OEA.

"Aterrizando en Lima. Sr Cabello: yo SOY Diputada a la AN mientras el pueblo de Venezuela así lo quiera", indicó Machado en la red social Twitter.

Machado informó hoy por esa red social que viajaba a Lima para participar en un seminario de la Fundación Libertad del escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Cabello anunció hoy que Machado perdió su condición de diputada por haber aceptado ser representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Esta señora aceptó el cargo, no es accidental, señora Machado, deja de ser diputada y nosotros estamos girando instrucciones a partir de este momento para que a la Asamblea Nacional la señora Machado no vuelva a entrar como diputada por lo menos en este periodo", indicó el diputado chavista en una rueda de prensa.

Señaló que eso significa que no tiene inmunidad parlamentaria, no tiene acceso a la AN, puede ser investigada directamente.

Cabello indicó que Machado fue acreditada el pasado día 20 como representante alterna de la República de Panamá ante la OEA "a partir de la fecha", lo cual, en su opinión, contraviene el artículo 191 de la Constitución.

Ese artículo señala que "los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva".

Machado intentó la semana pasada participar en la sesión del Consejo Permanente de la OEA acreditada por el Gobierno de Panamá para presentar denuncias de la "represión" que, dice, existe en Venezuela contra manifestantes que participan en las protestas contra el Gobierno.

Venezuela está sumida en una oleada de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que ha dejado un balance de más de una treintena de muertos, más de 400 heridos y casi dos millares detenidos, la mayoría de ellos ya libres con medidas cautelares.