Machu Picchu fuera de la lista de sitios en peligro

BRASILIA ( AFP). La ciudadela inca de Machu Picchu, en Perú, dejó de integrar la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, aunque recibió recomendaciones de la UNESCO para su preservación, informó este viernes el ministerio de Cultura brasileño que preside la reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial.

" Los Estados parte de la 34a sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO decidieron no incluir Machu Picchu en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro", pero recomendaron un "seguimiento reforzado" destinado a ayudar al mantenimiento del sitio, señala el comunicado.

En su decisión de no incluirlo en la lista de lugares en peligro, el comité tuvo en cuenta que " el deterioro de Machu Picchu se debe a los fuertes temporales recientes y no tiene que ver con el esfuerzo de las autoridades para conservar el lugar".

La ciudadela incaica, localizada a 2,430 m de altura, es considerada una de las creaciones urbanas más impresionantes del Imperio Inca y fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial en 1983.

Otra maravilla sudamericana que quedó fuera de la lista de Patrimonio Mundial en peligro fueron las Islas Galápagos, que estaban en esa condición de alerta desde 2007 y que fueron retiradas en reconocimiento a los esfuerzos de las autoridades ecuatorianas por contener la pesca, el turismo y la introducción de especies.

No obstante, el organismo consultor del Comité de la UNESCO, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), consideró " prematura" la decisión de retirar las Islas Galápagos de la lista de lugares en peligro.

La ciudad vieja de Jerusalén y sus muros, amenazados por excavaciones en su área circundante, fueron mantenidos en la lista en peligro y se reclamó un acompañamiento reforzado.

La ciudad, sagrada para judíos, cristianos y musulmanes, tiene 220 monumentos históricos, ingresó en la lista Patrimonio Mundial en 1981 y un año después fue incluida en esa lista.

La lista de Patrimonio en Peligro incluye 33 lugares considerados Patrimonio de la Humanidad que tienen riesgo inminente de degradación, destrucción o han sufrido daños significativos. Su definición se hace en reuniones anuales que esta vez tiene lugar en Brasilia, hasta el 3 de agosto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes