Lima Internacionales - 

Machu Picchu "es víctima de su propio éxito"

Lima ( EFE ). El complejo arqueológico inca de Machu Picchu, patrimonio cultural de la Humanidad, " es víctima de su propio éxito " por la presión turística que sufre, advirtió hoy en Lima la directora general de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la búlgara Irina Bokova.

Bokova hizo estas declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente Alan García, al comenzar una visita de cuatro días con una intensa agenda de contactos y visitas que incluirán un viaje a Machu Picchu.

En esta línea, no descartó que se pueda imponer un sistema de cuotas diarias de visitas a la ciudadela inca -que actualmente recibe a unos 3,000 viajeros al día-, cuestión que se discutirá en una próxima reunión en mayo en París entre expertos peruanos y de la Unesco.

En todo caso, la decisión final sobre las cuotas de visitantes, a las que siempre se ha opuesto el Gobierno peruano, no se decidirá hasta julio, cuando se reúna el comité del Patrimonio Mundial.

" Machu Picchu, como otros lugares similares en el mundo, supone un problema: cómo equilibrar la presión del turismo, el éxito y el reconocimiento, con la protección y la autenticidad de este sitio ", reflexionó.

La ciudadela inca es, con gran diferencia, la principal atracción para los turistas que vienen a Perú, y que el año pasado sumaron una cifra de 2,270,000 viajeros.

La importancia económica de Machu Picchu es tal que su cierre el pasado año durante dos meses por culpa de las inundaciones en la zona (que inutilizaron la vía férrea que da acceso al lugar) supuso pérdidas de 185 millones de dólares por la drástica caída de turistas al país.

El Gobierno peruano no solo se niega a limitar el acceso de los turistas, sino que es partidario de multiplicarlo mediante un sistema de billetaje electrónico que está todavía en proceso.

Otros de los problemas que aquejan a la ciudadela y que previsiblemente serán tratados por Bokova son el descontrol urbanístico y estético que sufren los alrededores del monumento, consecuencia de la presión turística.

Tras la reunión con García, la funcionaria búlgara asistió a una colorida representación del carnaval de Ayacucho en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, ceremonia de música y baile donde participó más de un centenar de miembros de las comparsas de esta región de la sierra sur peruana.

Durante su visita en Perú, la directora general de la Unesco tiene previsto reunirse durante el lunes y el martes con los ministros de Educación, Cultura y Ambiente, además de otras autoridades de la república, y el miércoles se trasladará a Cuzco, antes de viajar el jueves a Machu Picchu, última etapa de su visita.

En esta nota: