BUENOS AIRES Internacionales - 

Macri y Trump se reunirán en la Casa Blanca el 27 de abril

El presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Estados Unidos, Donald Trump, mantendrán su primer encuentro bilateral el 27 de abril en Washington para analizar el comercio bilateral y la crisis en Venezuela.

Ambos mandatarios conversarán sobre cómo "profundizar la estrecha relación" entre Argentina y Estados Unidos e intercambiarán puntos de vista sobre varios asuntos bilaterales y regionales como la expansión del comercio, la cooperación en el campo de la seguridad y "la deteriorada situación en Venezuela", dijo un comunicado de la Casa Blanca.

Señaló además que el mandatario estadounidense, que asumió el poder en enero, y su esposa, Melania Trump, "están deseosos de recibir" a Macri y la primera dama argentina, Juliana Awada.

La reunión se celebrará en la sede del gobierno estadounidense y ambos mandatarios estarán acompañados por altos funcionarios de sus administraciones, tras lo cual compartirán un almuerzo de trabajo, indicó a su vez la presidencia argentina.

Macri, un tecnócrata conservador que llegó al poder en diciembre de 2015, se ha convertido en una de las voces más críticas en la región contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, en sintonía con la postura de la administración estadounidense.

La situación de Venezuela es cada vez más compleja. En los últimos días murieron dos personas durante protestas organizadas por opositores luego de dos sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en las que asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los diputados.

Trump y Macri han conversado en dos ocasiones por teléfono: la primera fue cuando el argentino llamó al magnate estadounidense en noviembre para felicitarlo por su triunfo electoral. En febrero, Trump llamó a Macri para invitarlo a Washington.

Ambos presidentes saltaron a la política desde el mundo de los negocios. A mediados de los años 80, los dos entablaron relación a partir de un negocio inmobiliario en Manhattan que finalmente no prosperó.

El vínculo personal que se originó entonces "puede ayudar" a estrechar los lazos entre ambos gobiernos, ha señalado la canciller argentina, Susana Malcorra.

FUENTE: AP