Macri anuncia tendrá gabinete económico de seis ministros

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, anunció el lunes que en lugar de nombrar un único ministro de economía designará un gabinete económico integrado por seis miembros responsables de distintas áreas para lidiar con los problemas que es necesario resolver.

Macri, un tecnócrata conservador que se consagró ganador en la segunda vuelta electoral del domingo, se mostró asimismo confiado en una rueda de prensa en "lograr un buen diálogo" con la oposición peronista una vez que asuma el poder de manos de la presidenta Cristina Fernández el 10 de diciembre y lograr así una "transición ordenada".

El líder del frente opositor Cambiemos venció con 51,40% de los votos al oficialista Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, que obtuvo 48,60% de apoyo.

Macri señaló que su gabinete económico estará integrado por los ministros de Hacienda y Finanzas, Trabajo, Energía, Producción, Transporte y Agricultura, sin precisar quiénes ocuparán estas áreas.

"Hoy la Argentina no tiene un sistema de información confiable. Necesitamos saber cuál es el estado real de las cuentas públicas, del Banco Central. Tenemos que tener un poco más de paciencia para conocer cuál es el punto de partida", señaló Macri, quien ha acusado al gobierno de falsear los datos macroeconómicos con estadísticas poco confiables.

El también alcalde de Buenos Aires indicó que espera sumar acuerdos en el Congreso "para conseguir las herramientas para poner el país en marcha".

El líder opositor asumirá el poder con el desafío de corregir los desequilibrios económicos sin provocar ajustes sociales que afecten su poder ante un peronismo que, aunque derrotado, seguirá teniendo un gran peso en el escenario político argentino

El conservador se topará con algunas limitaciones, como el hecho de que el Frente para la Victoria mantendrá el control del Senado y será la primera minoría en la Cámara de Diputados, además de gobernar en 15 de los 24 distritos.

Macri inauguró un nuevo ciclo político al poner fin a 12 años consecutivos de kirchnerismo, el movimiento creado dentro del peronismo por Fernández (2007-2015) y su antecesor y fallecido marido Néstor Kirchner (2003-2007), que con sus políticas sociales benefició a muchos argentinos necesitados.

En el congreso también integrará la oposición una corriente del peronismo diferenciada del kirchnerismo que logró 21% de los votos en la primera vuelta electoral del 25 de octubre.

Según analistas, el éxito de la presidencia de Macri dependerá mayormente en su habilidad para mejorar de forma exitosa las condiciones macroeconómicas, donde el principal problema es una inflación de al menos 27% anual.

El presidente electo deberá evitar que sus medidas, que incluye la desactivación de las restricciones a la compra de dólares vigentes desde hace cuatro años, generen una gran devaluación del peso y el consiguiente incremento de los precios.

Además deberá aumentar las alicaídas reservas del Banco Central, que están en unos 26.000 millones de dólares.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7