Macri seguirá "batallando" por Malvinas pero manteniendo relación con R.Unido

Argentina no renuncia a su reclamo histórico de la soberanía de las islas Malvinas pero "manteniendo una relación" cordial con Reino Unido, afirmó hoy el presidente del país austral, Mauricio Macri, quien el pasado viernes mantuvo un encuentro bilateral con la primera ministra británica, Theresa May.

"La reunión fue bajo el entendimiento de que los reclamos históricos permanecen y que nadie renuncia a ellos, y seguiremos batallando y discutiendo y poniendo el tema sobre la mesa", dijo el mandatario en una rueda de prensa en Buenos Aires convocada para hacer balance de la cumbre del G20 que acogió la ciudad el fin de semana.

La visita de May para la reunión de mandatarios del grupo fue la primera vez que una primer ministra británica visita Buenos Aires tras el conflicto bélico que enfrentó a ambos países en 1982 por la soberanía del archipiélago, que ganaron los ingleses.

"¿Era un hecho histórico, no? Después de tantos años que viniera la primer ministro. Ella estaba muy contenta también, ¿la vieron, no?. Lo que queda claro es que nosotros creemos absolutamente en nuestro reclamo y lo seguiremos planteando", enfatizó Macri.

Sin embargo, el presidente reconoció que, "como en todas las relaciones" que se están "construyendo" durante su Gobierno, los reclamos por la soberanía -que se remontan a 1833- "es mucho mejor" que se den "manteniendo una relación", algo que hasta ahora reconoció ha sido "positivo".

"Hemos podido resolver temas históricos tan dolorosos como el reconocimiento de los caídos", agregó, en referencia al acuerdo entre ambos países para que la Cruz Roja iniciase un proyecto para identificar a los soldados argentinos que estaban enterrados sin nombre en el archipiélago.

Macri también valoró el acuerdo bilateral para poder inaugurar un nuevo vuelo desde territorio continental a las isla vía la ciudad argentina de Córdoba.

En una comparecencia de prensa tras acabar la cumbre, el pasado sábado, May destacó las conversaciones con Macri sobre comercio e inversiones y la decisión de ambos países de establecer ese vuelo a las islas. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes