BUENOS AIRES Internacionales - 

Macri pide declarar emergencia para Buenos Aires

El jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, pidió el sábado que se declare estado de "emergencia" en la capital argentina ante la persistencia de los cortes de luz, en medio de la intensa ola de calor.

Macri, quien retornó anticipadamente de sus vacaciones en el sur del país, convocó al gobierno nacional a integrar un "comité" para debatir medidas y "sumar esfuerzos" ante la crisis energética que en los casos más extremos provocó cortes de luz y de agua por 10 días.

El jefe de la capital argentina pidió que "se decrete la emergencia en la ciudad" y determinó un paquete de medidas para enfrentar la crisis, que incluye un operativo de emergencia para distribuir agua, el fortalecimiento de los equipos de salud primaria y la reducción del consumo de energía en las dependencias del gobierno local.

"Espero propuestas concretas del Gobierno nacional, hoy ni siquiera estamos coordinados", dijo Macri. Añadió que "hemos convocado al Gobierno y a la ministra de seguridad (María Cecilia Rodríguez) para ver en qué otras cosas podemos sumar esfuerzos".

"Esto vino para quedarse", enfatizó.

El gobierno nacional, en tanto, dispuso un operativo coordinado de las policías Federal y Aeroportuaria, junto a Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval para asistir a los sectores más vulnerables que están padeciendo cortes de luz.

"Estamos poniendo el cuerpo a estas situaciones y trabajando en cada área de atención, focalizándonos en ayudar a las personas con mayor vulnerabilidad y siguiendo instrucciones de la Presidenta (Cristina Fernández)", afirmó la ministra María Cecilia Rodríguez.

La del sábado se alzaba nuevamente como una jornada récord en el consumo eléctrico argentino.

A las 2:10 de la tarde (1710 GMT), el Sistema Argentino de Interconexión batía el récord de demanda de potencia para un día sábado, con un pico máximo de 21.264 megavatios, informó el Ministerio de Planificación Federal.

La marca anterior se registró el sábado 21 de diciembre pasado, con un pico de 20.606 megavatios.

El gobierno responsabiliza a las empresas distribuidoras de los cortes de luz, que desde hace años ocurren cuando se producen olas de calor, y las acusan de no haber invertido lo suficiente.

El sábado, el ministro de Planificación, Julio De Vido llamó a los empresarios a tener "responsabilidad social" debido a los cortes de luz que han afectado a la capital y otras zonas del país.

Sin embargo, analistas atribuyen los cortes de luz a una mezcla de falta de inversión de las empresas y falta de planificación estatal en el sector energético, fuertemente subsidiado y en el que las tarifas están congeladas desde hace años.

La presidenta Fernández no se ha referido públicamente a la crisis energética.

FUENTE: Associated Press