Macri recibe felicitaciones y deseos de avanzar en las relaciones bilaterales

La victoria del conservador Mauricio Macri en las elecciones presidenciales argentinas suscitó hoy las felicitaciones de numerosos países, que pusieron el acento en la importancia de avanzar y profundizar las relaciones bilaterales con el futuro nuevo Gobierno argentino.

El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que expresó a Macri, en un telegrama, su "sincera y afectuosa enhorabuena" por el triunfo, confió en que el futuro Gobierno dará estabilidad y confianza al país mediante la búsqueda de consensos y acuerdos.

Macri encontrará en el Gobierno de España "la firme voluntad y el apoyo necesario" para consolidar los "históricos lazos de amistad, fraternidad y cooperación" que unen a los dos países, indicó Rajoy, quien felicitó a los argentinos, que con su elevada participación, y en un clima de civismo y tranquilidad, "han dado muestra de la madurez democrática que caracteriza" a esa nación.

"América Latina y España necesitan una Argentina unida, próspera y solidaria, con un Ejecutivo que dé estabilidad y confianza", señaló Rajoy, quien se mostró convencido de que el futuro gobierno argentino, mediante la búsqueda de consensos y acuerdos, "liderará con éxito esta nueva etapa".

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su esperanza en que Rusia y Argentina continúen el trabajo para incrementar "la cooperación bilateral en diversos ámbitos y la coordinación de sus esfuerzos para resolver los asuntos de actualidad de la agenda internacional", informó el Kremlin.

Ello "responde a los intereses fundamentales de los pueblos amistosos de Rusia y Argentina y contribuye a garantizar la estabilidad y seguridad en América Latina y en todo el mundo", afirmó Putin en un telegrama.

El Gobierno chino puso el acento en que durante los últimos años ambos países "ha disfrutado de una cooperación estratégica y han profundizado en su confianza política mutua", aspectos en los que seguirán trabajando, indicó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei.

También de mantener el "espíritu de colaboración, integración y desarrollo" entre ambos países habló hoy la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que felicitó anoche por teléfono a Macri con quien trató sobre la importancia "de seguir trabajando por nuestros pueblos y América Latina".

El presidente boliviano, Evo Morales, felicitó hoy al conservador Mauricio Macri por su triunfo en las elecciones de Argentina y expresó su deseo de seguir trabajando con el futuro mandatario argentino por la "Patria Grande".

En el primer discurso tras conocer su victoria Macri dijo el domingo que su Gobierno buscará tener buenas relaciones y superar las diferencias con todos los países de la región, aunque hoy también señaló que pedirá que se aplique la "cláusula democrática" del Mercosur a Venezuela por la "persecución" de los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro.

Desde Caracas no llegó por ahora ningún mensaje para Macri, ni tampoco desde otros países con Gobiernos bolivarianos como Ecuador, Nicaragua o Cuba, pero desde el lado opositor venezolano los mensajes sí llegaron y pronto.

El excandidato presidencial y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, calificó, a través de Twitter, de "histórica" la jornada electoral en Argentina y felicitó "al querido Pueblo argentino" y al futuro presidente.

El Gobierno colombiano manifestó al futuro sucesor de Cristina Fernández en la Presidencia argentina su voluntad de "continuar trabajando en el desarrollo de la agenda bilateral, y en el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre los dos países".

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana expresó "su interés de continuar fortaleciendo la excelente relación de amistad y cooperación que históricamente han unido a ambos países".

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, felicitó a Macri y a "todo el pueblo argentino por haber culminado con éxito un proceso electoral democrático, participativo y ejemplar".

"Mis felicitaciones a los argentinos que este domingo reafirmaron su compromiso con la democracia y en especial al nuevo presidente", dijo el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado uruguayo Tabaré Vázquez destacó que en su conversación telefónica con Macri este le transmitió que "tiene su más firme disposición para trabajar en conjunto con el Gobierno uruguayo para tratar de superar todas las diferencias, dificultades, desencuentros que ha habido a lo largo del tiempo entre nuestros gobiernos, como todos sabemos".

El Alto Representante General del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, se puso a plena disposición de Macri y de quienes le acompañen en el Gobierno, a partir del 10 de diciembre, "para trabajar juntos y de manera constructiva".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7