Argentina Internacionales - 

Macri promete leyes de ética pública ante escándalos de corrupción en Argentina

El presidente Mauricio Macri, investigado por casos de presunta corrupción o conflictos de intereses con su empresa familiar, prometió este miércoles decretos y leyes de ética pública para que "nadie dude" de su gestión.

En su discurso de apertura de las sesiones en el Congreso, Macri defendió el rumbo económico iniciado hace 15 meses y brindó un panorama de logros con optimismo, contrapuesto a la percepción de gremios y sindicatos que amenazan con paros y una gran marcha sindical la próxima semana.

"Que todo sea transparente y que nadie dude de las decisiones de este presidente", dijo Macri en un mensaje de una hora transmitido en cadena nacional.

Según el mandatario, "ética y transparencia no es solo para el sector público, sino también para el sector privado. Pido al Congreso que debata la ley de Responsabilidad Empresaria", agregó.

"La obra pública dejó de ser un sinónimo de corrupción", apuntó. En las últimas denuncias judiciales, la diputada aliada del oficialismo, Margarita Stolbizer, indicó que las empresas de Macri están involucradas en la investigación Lava Jato por sobornos en Brasil de la corporación Odebrecht.

El fiscal Jorge Di Lello abrió el miércoles un investigación por los supuestos delitos de "asociación ilícita, defraudación y tráfico de influencias", al otorgar rutas domésticas e internacionales a una firma de aviación de bajo costo presuntamente ligada al Grupo Macri.

Hace tres semanas, otro fiscal lo acusó de presuntos favores al Grupo Macri por perdonar a la empresa familiar el 98% de una deuda millonaria que se remonta a tuvo la concesión del Correo estatal, entre 1997 y 2003. En 2001, se declaró en bancarrota.

Macri abundó en críticas "al populismo" de sus antecesores, los exmandatarios de centroizquierda peronista Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), y dedicó largos elogios a su gestión, como antesala de un año de elecciones legislativas de medio término en octubre.

Dijo que "aparecen señales de mejoramiento de la economía", en confrontación con informes de consultoras privadas y cámaras industriales que revelan a diario cierres de fábricas, bajas del consumo y de salarios, con decenas de miles de despidos de trabajadores.

El presidente dijo que "en el segundo semestre de 2016, la inflación fue del 8,9%, que anualizada es la más baja desde el 2008" y aseguró que hay mayor creación de empleo.

También reiteró que la meta de déficit fiscal para este año es de 4,2% del Producto Bruto Interno (PBI), cuando prevalece un clima de mayor confianza de los mercados en la Argentina que se abre al mundo.

Su discurso despertó aplausos de diputados y senadores oficialistas, pero también abucheos y pancartas de protestas opositoras. Prometió decretos para estimular la ética pública.

Opositores peronistas de centroizquierda mostraron en sus bancas carteles con críticas leyendas: "Yo te vi Macri endeudar de nuevo al país", "Yo te vi ocultar los Panama Papers (sus cuentas en paraísos fiscales)" y "Basta de ajuste y despidos".

También levantaron fotos de la líder social Milagro Sala, presa hace un año y dos meses en la provincia de Jujuy (norte), acusada de malversación de fondos públicos, entre otras causas. Una comisión de Naciones Unidas y Amnistía Internacional, entre otros organismos, piden liberarla al considerar "arbitraria su detención".

Tras aludir en varias oportunidades a los expresidentes Kirchner, Macri dijo que Argentina se levantaba tras "década de despilfarro y corrupción".

"Superamos lo más difícil de esta transición y el país está cambiando: la Argentina se está poniendo de pie", aseguró.

Macri aseguró que "2017 va a ser un año mejor que el anterior", y que su gobierno mira "a largo plazo", porque el corto plazo es más fácil "pero se agota y deja a muchas personas peor que antes".

El diputado opositor Felipe Solá, del Frente Renovador (peronista centroderecha), fustigó el discurso presidencial por su "falta de autocrítica. Nos cuesta unirnos con quién se autoelogia", dijo al agregar que no ve en la calle el mismo "país que pinta Macri".

FUENTE: AFP