Macri es reelegido alcalde de Buenos Aires

BUENOS AIRES (AP). El alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, fue reelegido en la segunda vuelta electoral celebrada el domingo al derrotar ampliamente al candidato del gobierno nacional, lo que supone un traspié para la presidenta Cristina Fernández de cara a los comicios generales de octubre.

Macri, un gran opositor de la mandataria, interpretó su victoria sobre Daniel Filmus, del peronista Frente para la Victoria (FPV), como una nueva "forma de hacer política". Escrutado el 99,8% de los sufragios, Macri obtenía el 64,25% de los votos y su rival el 35,75%

El alcalde, líder del partido Propuesta Republicana (PRO), de centro derecha, dijo ante sus partidarios que lo apoyaron "las personas que quieren una política de servicio, que respete la ley, amante de la diversidad". Macri encabezó la fórmula electoral junto a María Eugenia Vidal.

Posteriormente, en una rueda de prensa, el reelegido edil pareció más conciliador con el gobierno nacional e instó a que en Argentina se superen las diferencias políticas.

Los comicios en Buenos Aires, el tercer distrito electoral en importancia del país, tienen un alto impacto a nivel nacional, ya que representan una suerte de examen electoral para las presidenciales del 23 de octubre, donde Fernández, primera en las encuestas, peleará por la reelección.

El triunfo de este domingo apuntala al alcalde como el principal opositor del gobierno nacional y como referente indiscutible para los candidatos presidenciales que quieran contar con su apoyo de cara a las generales.

Macri, quien fue elegido por primera vez alcalde en 2007 y gobernará cuatro años más, dijo que recibió una "cordial" llamada de felicitación de la mandataria argentina. "Yo le dije a la presidenta que valoraba mucho su llamado... Siempre estamos a disposición para trabajar juntos en beneficio de la comunidad", afirmó.

Añadió que Argentina "reclama que vayamos más allá de nuestras diferencias y quiere que nos sentemos para organizar una agenda en común".

Al ser consultado sobre quién es el candidato al que brindará su apoyo de cara a los comicios presidenciales señaló que pretende sentarse "con tiempo" con todos ellos "y escuchar cuál es la visión que tienen para Buenos Aires, cuál es su proyecto de Argentina".

"Nuestro votante es independiente, libre, pero siempre está abierto a escuchar todas las propuestas", señaló.

Para Macri es necesario "profundizar la alianza estratégica con Brasil y aumentar las inversiones para lograr más trabajo".

"En la ciudad me comprometo que vamos a trabajar con todos los sectores para realizar políticas de largo plazo" como "el combate a la pobreza", señaló.

En tanto, Filmus reconoció que debe aprender de su derrota. El candidato peronista estaba acompañado en la fórmula por Carlos Tomada, ministro de Trabajo del gobierno nacional.

"Ser la segunda fuerza y haber tenido la mejor elección en la historia del FPV en la ciudad nos da muchas responsabilidades", puntualizó.

En el balotaje de este domingo estaban habilitadas para votar 2.482.000 personas, lo cual representa el 8,6% del padrón nacional.

El triunfo del alcalde se lee como el segundo traspié consecutivo del gobierno nacional antes de los comicios generales del 23 de octubre.

El 24 de julio, en las elecciones para gobernador en la provincia de Santa Fe, el socialismo retuvo el poder, mientras que el candidato apoyado por la mandataria perdió por un amplio margen.

En ese último distrito de gran peso electoral, el candidato respaldado por Macri, el humorista Miguel del Sel, dio la sorpresa y quedó en segundo lugar. Ello habría repercutido favorablemente en la figura del alcalde para los comicios de este domingo.

Al evaluar la situación electoral, Macri dijo a los periodistas que "en Santa Fe y Buenos Aires ha habido un mensaje a favor del cambio y la gente está abierta a escuchar propuestas".

Pese a las derrotas en esos distritos, a lo largo del 2011 el gobierno de Fernández ha logrado importantes victorias en varias provincias con candidatos propios o aliados, como es el caso de Misiones, Catamarca y La Rioja, en el norte argentino, y Neuquén, en el sur.

Macri y Filmus fueron los dos candidatos más votados en la primera vuelta electoral del 10 de julio.

En esos comicios, el alcalde quedó en un cómodo primer lugar con el 47% de los votos y una diferencia de 20 puntos respecto a Filmus, pero ello no fue suficiente para consagrarse ganador porque no alcanzó el 50% de los sufragios requerido para evitar la segunda vuelta.

Macri ya había vencido a Filmus en 2007, en una segunda vuelta electoral, con el 60,9% de los votos.

El dirigente conservador tuvo una gestión exitosa en el popular club de fútbol Boca Juniors, lo que le hizo muy conocido y le sirvió como plataforma para lanzarse a la política.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes