Macron busca ahora la mayoría parlamentaria con elecciones

Un mes después de haber llegado al poder, el presidente francés Emmanuel Macron busca ahora la mayoría parlamentaria con elecciones en dos rondas, la primera de las cuales se celebra este domingo.

Los comicios para la Asamblea Nacional pueden cambiar drásticamente el panorama político. La segunda ronda se celebrará el 18 de junio.

Este es un vistazo al sistema electoral francés y lo que está en juego:

REGLAS ELECTORALES

Los 577 escaños de Asamblea Nacional están en juego y cada ganador tendrá un mandato de cinco años.

Para ganar en la primera ronda, los candidatos necesitan una mayoría absoluta y el apoyo de por lo menos una cuarta parte de los votantes registrados en el distrito. De lo contrario, todos los contendientes que obtengan al menos el 12,5% de los sufragios de los votantes registrados avanzarán a la segunda ronda.

La mayoría de las contiendas incluyen a varios candidatos en la primera ronda, pero se reducen a competencias entre los dos más votados para la segunda ronda.

En algunas contiendas, tres o cuatro personas pasarán a la segunda ronda, aunque algunos podrían retirarse para mejorar las posibilidades de otro candidato. Esa táctica se ha utilizado a menudo para bloquear a los candidatos del partido de extrema derecha de Marine Le Pen, el Frente Nacional.

En la segunda vuelta, gana el candidato con más votos. En el raro caso de empate, el candidato más viejo gana.

El Parlamento francés se compone de dos cámaras: la Asamblea Nacional y el Senado. La Asamblea Nacional siempre tiene la última palabra en el proceso de votación de una ley.

EL RETO DE MACRON

Macron, el presidente más joven de la historia de Francia, busca la mayoría absoluta en la Asamblea a fin de poder implementar sus prometidas reformas laborales proempresariales y reforzar las medidas de seguridad.

Su movimiento político centrista, ¡En Marcha!, presenta candidatos en 525 distritos. La mitad son mujeres y la mayoría son recién llegados a la política. Su edad promedio es de 47 años, en comparación con los 60 años de los legisladores salientes.

De acuerdo con las últimas encuestas, ¡En Marcha! podría ganar hasta 400 escaños, con lo que aplastaría a los principales partidos y no habría una fuerza única de oposición.

OTROS PARTIDOS

Se espera que los candidatos del conservador partido Republicano sean los segundos más votados y que ganen más de 100 escaños, según los sondeos de opinión.

El Partido Socialista, que dominó la Asamblea saliente, previsiblemente sufrirá una derrota significativa, con solo unas decenas de escaños y muchos candidatos eliminados en la primera ronda.

Se espera que el Frente Nacional mejore frente a sus dos escaños en la legislatura saliente. Según las encuestas, podría ganar más de 10 escaños, pero eso será insuficiente para convertirse en la principal fuerza de oposición, como Le Pen había esperado después de su fuerte segundo lugar en la contienda presidencial. Le Pen se postuló para un escaño por Henin-Beaumont, en el norte de Francia.

El partido de extrema izquierda de Jean-Luc Melenchon podría obtener entre 10 y 20 escaños.

¿QUÉ SIGUE?

El primer ministro de Macron, Edouard Philippe, y 22 miembros del gobierno ya están redactando leyes, pero necesitan un Parlamento nuevo que las apruebe.

El gobierno ha anunciado un proyecto de ley contra la corrupción y el nepotismo en la política, una reforma importante de las protecciones laborales, un proyecto de ley que extienda el estado de emergencia hasta noviembre y otro para introducir medidas de seguridad permanentes.

Si Macron no alcanza la mayoría en la Asamblea Nacional, podría verse presionado a reorganizar su gobierno y elegir un primer ministro del partido ganador, una situación llamada "cohabitación". Esto parece poco probable, dado el descontento de los votantes franceses con los partidos tradicionales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7