Macron aboga por un emisario de la ONU para la defensa de periodistas

El presidente francés Emmanuel Macron llamó este martes a designar un representante especial de Naciones Unidas para la protección de periodistas en el mundo, durante su primer discurso ante la Asamblea General del organismo.

"Llamo a la designación de un representante especial de Naciones Unidas para la protección de periodistas en el mundo porque nada, ni el endurecimiento del mundo, podría justificar la reducción de esta libertad", declaró el mandatario.

En su último informe publicado en abril, la asociación Reporteros Sin Fronteras estimó que la "libertad de prensa nunca se había encontrado tan amenazada".

La libertad de prensa está en una situación "difícil" o "muy grave" en 72 países (de 180 evaluados), entre ellos China, Cuba Rusia, pero también México, Honduras, Venezuela, Colombia, Guatemala y Paraguay, según la organización.

RSF también alertó también sobre un "retroceso en las democracias" y países considerados antaño como "virtuosos", subrayando los ataques a los medios del presidente Donald Trump en Estados Unidos o la multiplicaciones de las noticias falsas.

Macron intervino recientemente ante el gobierno turco para obtener la liberación del periodista francés Loup Bureau.

Turquía lo liberó la semana pasada luego de 50 días de detención.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7