FRANCIA Internacionales - 

Macron hará reformas sobre inmigración, paro o vivienda en el primer semestre

El presidente francés, Emmanuel Macron, va a presentar proyectos de ley durante el primer semestre para concretar las reformas que ha prometido sobre inmigración, paro y formación profesional o vivienda, entre otros asuntos.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, fue el encargado de informar hoy a la prensa del programa legislativo del Gobierno, al término de un seminario en el que Macron pidió a sus ministros que mantengan "el mismo nivel de movilización" y "de reformas" que en los siete meses que llevan en el Ejecutivo.

El objetivo, añadió, es "el respeto de los compromisos asumidos durante la campaña" que llevaron a Macron al poder y eso incluye, entre otros, los planes del jefe del Estado para reformar Europa, "que es una parte absolutamente fundamental de lo que somos".

Philippe explicó que el proyecto de ley sobre inmigración dará más medios para acoger "mejor" a los demandantes de asilo y ofrecerles una respuesta rápida a sus solicitudes que permita iniciar lo antes posible el proceso para su integración.

El de asilo "es un derecho sagrado para la República", destacó el primer ministro, quien, por el contrario, no mencionó los planes para simplificar los procedimientos para aumentar las expulsiones de inmigrantes sin papeles.

La cuestión será abordada durante una visita que Macron hará antes de que termine este mes de enero al puerto de Calais, durante años el gran símbolo en Francia de los problemas generados por la inmigración irregular de quienes intentan pasar de forma clandestina al Reino Unido.

Además, Philippe señaló que su gabinete pretende "transformar radicalmente el aprendizaje y la formación profesional" con un proyecto de ley que ampliará el derecho al subsidio de paro a los autónomos, pero con cambios en las condiciones para los beneficiarios.

En marzo se presentará una estrategia de lucha contra la pobreza, después de que Macron haya quedado en entredicho estos últimos días por el incumplimiento de su promesa de que antes de finales de 2017 no habría nadie durmiendo en la calle.

El primer ministro confirmó que "durante el mes de enero" se tomará una decisión sobre si sigue adelante el polémico proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto para Nantes y su región (noroeste del país) en Notre Dame des Landes, una zona cuyo eventual desalojo por los ocupantes actuales plantea riesgos de desórdenes públicos.

Antes de eso, el próximo día 9 un comité interministerial sobre seguridad vial abordará otro asunto también polémico; reducir a 80 kilómetros por hora el límite de velocidad en todas las carreteras de un carril por sentido.

FUENTE: EFE