Madagascar: Primer ministro dice que motín terminó sin violencia

ANTANANARIVO, Madagascar (AP). El intento de golpe de estado iniciado el miércoles en esta nación isleña del sureste de Africa terminó sin derramamientos de sangre, dijo el primer ministro Camille Vital.

Vital dijo a la prensa la noche del sábado que 16 militares se rindieron y dieron fin a la situación de tensión que comenzó cuando una facción de oficiales anunció que había derrocado el presidente Andry Rajoelina.

El propio Rajoelina contó con apoyo militar el año pasado cuando derrocó a un presidente electo tras meses de protestas violentas.

Más temprano, cientos de soldados leales habían rodeado una base cerca del aeropuerto capitalino en que se refugiaban los sublevados. Oficiales leales dijeron que planeaban dialogar con los rebeldes, pero se escucharon disparos dentro de la base.

El coronel Julien Ravelomihary dijo a la prensa el sábado que los amotinados estaban dispuestos a rendirse, pero que algunos oficiales jóvenes se resistieron en un principio.

A pesar de los disparos, dijo Vital, "esta crisis terminó con la rendición de los amotinados, sin derramamiento de sangre ni riesgos para la vida humana". Dijo que los rendidos irían a juicio.

También el sábado, policías usaron gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes opositores al presidente en el centro de Antananarivo. La policía dijo que arrestó al líder de los organizadores, un grupo de alcaldes que buscaba una resolución negociada a la crisis. No se informó de heridos.

La sublevación ocurrió cuando la nación votaba en un referendo constitucional que extendería el mandato de Rajoelina. La votación se completó y los resultados, aún incompletos, le daban la victoria al "Sí".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes