Madre Mary MacKillop se convierte en 1ra santa australiana

CIUDAD DEL VATICANO (AP). El papa Benedicto XVI aprobó este viernes la santificación de la Madre Mary MacKillop, convirtiendo el primer santa de Australia a la mujer conocida por su trabajo entre los necesitados.

El pontífice hizo el anuncio el viernes durante una ceremonia en el Vaticano y estableció la canonización formal para el 17 de octubre en Roma.

MacKillop fundó la Congregación de Hermanas de San José, una orden que construyó docenas de escuelas para niños pobres en las zonas remotas y áridas de Australia a inicios del siglo XIX, así como orfanatos y clínicas para los necesitados.

Con votos de abstinencia a tener pertenencias, y de ayudar a los pobres, a MacKillop se atribuye haber propagado el catolicismo romano en Australia y Nueva Zelanda.

Pero ella fue una constante preconizadora que en ocasiones se metió en problemas por desafiar el pensamiento ortodoxo dentro de la Iglesia dominada por hombres. En 1869 fue excomulgada por incitar a sus seguidores a la desobediencia, aunque el obispo que la castigó se retracto tres años después y fue exonerada por una comisión de la Iglesia.

"Este es un gran, gran tributo a la Iglesia Católica y un gran, gran tributo a a su duro trabajo en educación", dijo este viernes el primer ministro australiano Kevin Rudd. "Este es un gran honor para Australia. Ofrezco una sincera expresión de gratitud a la extensa comunidad católica", agregó.

MacKillop falleció en 1909 y fue beatificada por el papa Juan Pablo II en 1995.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes