Madre de disidente Zapata espera llevar a EEUU restos de su hijo

LA HABANA (AP). La madre del fallecido disidente Orlando Zapata espera un permiso especial de los Estados Unidos para poder viajar a ese país con las cenizas de su hijo, cuya exhumación y cremación debe realizarse en los próximos días.

"Mi hijo se va conmigo, quiero salvarlo de aquí, pero me dicen ahora que para entrar con sus cenizas a Estados Unidos debo tener un permiso especial. Espero que la Sección de Intereses de ese país lo otorgue en menos de 72 horas" dijo el domingo a la AP, Reina Luisa Tamayo, madre de Zapata.

Tamayo explicó que "un oficial cubano" le aseguró que la exhumación de los restos de su hijo se haría el lunes. Después, se llevarán a La Habana, donde se hará la cremación.

"Solo viajaré cuando se me entreguen las cenizas de Orlando en mis manos, entonces estaré tranquila" agregó Tamayo, en comunicación telefónica desde Banes, ciudad a 800 kilómetros al este de la capital.

Zapata falleció el pasado 23 de febrero por complicaciones de una huelga de hambre que hizo durante 85 días.

Tamayo precisó que junto con 15 familiares, cuatro hijos, sus esposas y nietos, viajará a Estados Unidos, "todos como refugiados políticos".

Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, consideró que "lo mejor para Reina en estos momentos es irse de la isla, que lo haga por el bien de su familia".

Tras una reunión entre el presidente Raúl Castro, el cardenal cubano Jaime Ortega y el ministro de Relaciones Exteriores de España en ese momento, Miguel Angel Moratinos, se anunció la liberación de los 52 presos que todavía cumplían sus condenas desde la redada del 2003 en la que 75 disidentes fueron apresados.

Hasta la fecha, 50 expresos cubanos, junto a unos 200 familiares, viajaron a España desde el inicio de este proceso en julio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes