Madre dice que su hijo ayudó a matar a supremacista

VENTERSDORP, Sudáfrica ( AP). La madre de un joven de 15 años dijo el lunes que su hijo golpeó a un notorio líder supremacista blanco con una varilla de hierro después de que el granjero se rehusó a pagarle, un asesinato que eleva las tensiones raciales en Sudáfrica mientras el país se prepara para ser anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol.

Eugene Terreblanche, de 69 años, era líder del movimiento de extrema derecha Afrikaner Weerstandsbeweging. La policía dijo que el joven y un hombre de 28 años fueron acusados de asesinato y comparecerán ante la corte el martes.

" Mi hijo admitió que ellos lo mataron", dijo la madre en una entrevista exclusiva con AP Television News realizada su casa en el municipio Tshing, en las afueras de Ventersdorp.

Dijo que habló con el adolescente en la estación de policía el sábado después de que el joven se entregó junto con el supuesto cómplice. La policía se ha negado a identificar a los sospechosos por nombre.

El movimiento Afrikaner dijo que planeaba manifestaciones fuera de la estación policial.

" Esto fue algo innecesario", dijo a The Associated Press el hermano de Terreblanche, Andries Terreblance, mientras estaba sentado en una tumba de mármol gris. " No somos racistas, sólo creemos en la pureza de raza", agregó.

Los líderes del grupo han estado utilizando el asesinato de Terreblance para recabar más apoyo a su causa. El secretario general del grupo, Andre Visagie, proclamó el domingo que la brutal muerte de Terreblanche fue " una declaración de guerra" de los negros contra los blancos.

Advirtió a los países que participarán en la Copa Mundial que se abstengan de enviar a sus equipos de fútbol a " una tierra de asesinatos".

Visagie y otros miembros del grupo han culpado al líder del Congreso Juvenil Nacional Africano Julius Malema, al mencionar que ofreció un discurso que llevó al asesinato de Terreblanche.

Terreblanche había sido declarado culpable por un ataque brutal a dos trabajadores negros y fue sentenciado a seis años de cárcel.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes