Madrid: Miles protestan represión en el Sahara Occidental

MADRID (AP). Miles de manifestantes salieron a protestar en Madrid contra la reciente represión de Marruecos en la ex colonia española del Sahara Occidental, en el noroeste de África, que ha dejado al menos 10 muertos.

Muchos de los participantes en la protesta culparon al gobierno español por no adoptar una postura más firme contra lo que ven como violaciones de los derechos humanos por la policía marroquí en el territorio.

Organizadores de la protesta dijeron en una declaración que Rabat envió a soldados y policías para aplastar marchas locales en demanda de mejores condiciones laborales y sociales para marcar el aniversario 35 de la anexión del territorio por Marruecos.

Entre los participantes en la protesta del sábado estuvieron el actor Javier Bardem y varios legisladores españoles, además de líderes políticos, sindicales y de derechos humanos.

Bardem dijo que la marcha era para condenar las violaciones de los derechos humanos en Sahara y tratar de hacer que la comunidad internacional y especialmente el gobierno de España entiendan que la diplomacia debe ser usada para defender los derechos humanos.

Los manifestantes marcharon por aproximadamente dos kilómetros desde la estación de trenes de Atocha hasta la plaza del Sol, portando carteles que decían "Marruecos fuera del Sahara, 35 años de ocupación son suficientes" y "Libertad para el Sahara".

Sahara Occidental es un territorio rico en minerales que Marruecos ocupó cuando España se retiró en 1975 dejando un vacío de poder.

Los saharauis han reclamado desde hace tiempo su derecho a la autodeterminación, pero muchos marroquíes consideran el territorio parte de su reino.

Juan Carlos Caballero, presidente de la asociación de amigos de los saharauis en el norte de Madrid, dijo que los manifestantes le piden al gobierno, como ex ocupante del Sahara Occidental, que resuelva el conflicto.

Banderas de diversas partes de España fueron vistas en la concentración, que incluyó música en vivo y artistas callejeros vestidos en los colores de la bandera saharahui _ rojo, negro, verde y blanco.

Reportes de prensa han dicho que la principal ciudad del territorio, Laayoune, ha sido escenario de tensiones y fue ocupada por policías y soldados fuertemente armados luego de disturbios causados cuando fuerzas marroquíes reprimiesen a manifestantes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes