Madrid: infección nosocomial causó 18 muertos en hospital

MADRID, 11 Mayo 2008 (AFP) - La fiscalía española investigará la muerte de 18 personas en un periodo de 20 meses a partir de febrero de 2006 por una bacteria que afectó a 252 pacientes del hospital 12 de Octubre de Madrid, información publicada este domingo por el diario El País.

Estas muertes fueron causadas por la bacteria Acinetobacter Baumannii, resistente a numerosos antibióticos, según el diario español, que precisó que el hospital tardó 20 meses en acabar con la epidemia.

El director del hospital, Joaquín Martínez, negó este domingo en conferencia de prensa que los 18 fallecimientos estuvieran directamente vinculados a la bacteria y explicó que el Acinetobacter "por sí mismo no produce el fallecimiento".

Los pacientes en estado crítico "fallecen por su patología, acompañándose excepcionalmente de una infección por Acinetobacter Baumannii multiresistente u otros tipos de microorganismos, porque son más vulnerables por sus problemas de salud", precisó por su parte el jefe de unidad de medicina preventiva del hospital, José Ramón de Juanes.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que se encuentra de visita oficial en Níger, anunció este domingo que la fiscalía general del Estado ha abierto diligencias para investigar las causas de estos fallecimientos, ya que se trata de "un hecho muy, muy grave".

Las informaciones publicadas por El País proceden de un estudio científico que se presentará en los próximos días, y cuyas conclusiones deberán analizarse "exclusivamente desde el punto de vista científico", indicaron fuentes del hospital este domingo.

Según el diario, de los 252 infectados por la bacteria --los primeros casos fueron detectados en febrero de 2006-- 18 murieron a causa de ésta.

Además, la bacteria "fue un elemento contribuyente pero no determinante" de la muerte de otros 83 pacientes, explicó el doctor Juan Carlos Montejo, citado por el diario.

El País detalla que la propagación de la bacteria obligó al hospital a construir una nueva unidad de cuidados intensivos no contaminada. Fuentes del 12 de Octubre indicaron, sin embargo, que la construcción de esa unidad estaba prevista desde hacía tiempo y que no estuvo relacionada con el caso.

La Acinetobacter Baumannii es una bacteria multirresistente, responsable de infecciones nosocomiales, sobre todo de neumonías en reanimación, esencialmente en personas frágiles. Se transmite a partir de una cepa común o entre pacientes.

En 2003 causó la muerte de unos 20 pacientes en varios hospitales del norte de Francia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes