Maduro recibe a Mujica en Caracas para tratar cooperación bilateral económica

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió hoy a su homólogo uruguayo, José Mujica, en el despacho del palacio presidencial de Miraflores en Caracas para tratar la cooperación bilateral entre ambos países, especialmente en el aspecto económico.

Los mandatarios estudiarán también una agenda de trabajo de cara a la próxima cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Ecuador y la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Veracruz (México).

Maduro anunció ayer que el motivo de la presencia de Mujica en Venezuela se debe al ofrecimiento que hizo de apoyar al país caribeño en el "aspecto productivo".

El jefe de Estado uruguayo está acompañado en la capital venezolana por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, en una reunión en la que también se encuentra el canciller venezolano, Rafael Ramírez.

Mujica volverá a Montevideo el próximo 10 de diciembre luego de cumplir esta gira en la que pretende "cerrar los procesos" internacionales que su Ejecutivo mantiene en desarrollo para entregarlos al nuevo Gobierno, encabezado por Tabaré Vázquez, que asumirá en marzo de 2015.

El gobernante uruguayo participará en la primera jornada de la cumbre de la Unasur, que se celebra mañana en Guayaquil, en la costa ecuatoriana del Pacífico, donde Uruguay recibirá la presidencia pro tempore del organismo de manos de Surinam.

Uruguay, que tiene en Venezuela uno de sus principales proveedores de petróleo, se ha convertido en los últimos años en un importante proveedor de alimentos, sobre todo lácteos y pollo, de una Venezuela que necesita de importaciones para combatir los problemas de desabastecimiento que enfrenta su economía.

En 2013, Venezuela fue el quinto destino de exportación para Uruguay con ventas por 450 millones de dólares, un incremento del 11,1 por ciento respecto a 2012.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7