Maduro: Venezuela y Panamá acuerdan restablecer embajadores y conexión aérea

Venezuela y Panamá acordaron este jueves restablecer embajadores y su conexión aérea, tras una crisis diplomática que se desató por sanciones del país centroamericano, anunció el presidente venezolano Nicolás Maduro.

"Hemos acordado el regreso de embajadores de Panamá y Venezuela (...) y retomar la conectividad aérea con todas las líneas a partir de mañana", dijo Maduro a periodistas tras dialogar telefónicamente con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela.

Una fuente del gobierno de Panamá confirmó a la AFP que ambos mandatarios acordaron la reconexión aérea y el regreso de embajadores a sus puestos.

Maduro informó además que se conformará una comisión presidida por los cancilleres de Venezuela, Jorge Arreaza, y de Panamá, Isabel Saint Malo, para que elabore un informe que contribuya a "solucionar los problemas y asuntos pendientes" entre ambos países.

Añadió que la conversación con Varela se dio gracias a la mediación del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, quien también auspició un fracasado diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana para resolver la crisis política interna.

"Quiero agradecer a Danilo Medina por su intermediación y por haber ayudado a pasar la página entre Panamá y Venezuela (...). Es una buena noticia, le doy las gracias al presidente Juan Carlos Varela, nosotros fuimos amigos como cancilleres y luego hemos tenido buena comunicación como presidentes", acotó.

La crisis diplomática se desató luego de que en marzo Panamá incluyera a Maduro y a un grupo de funcionarios venezolanos en una lista de "alto riesgo" por blanqueo de capitales.

El gobierno de Maduro respondió suspendiendo las relaciones económicas por tres meses con un centenar de empresas panameñas, incluidas Copa Airlines, principal conexión aérea de Venezuela con América Latina.

Tras la medida venezolana, el país centroamericano también suspendió por tres meses la operación de las aerolíneas venezolanas en su territorio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes