Maduro dice Venezuela tuvo "una gran victoria" en la OEA y Panamá quedó solo

Caracas - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que su país obtuvo "una gran victoria" en la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que continúa hoy debatiendo la aprobación de una declaración conjunta.

"Afortunadamente ayer en la OEA tuvimos una gran victoria con el apoyo de todos los Gobiernos de América Latina y del Caribe. Muchas gracias a todos los Gobiernos, a los pueblos que apoyaron a Venezuela y el Gobierno de Panamá quedó solito, solo solito y derrotado, derrotadito", dijo el presidente.

Maduro hizo el comentario en un acto de inauguración de una planta procesadora de lácteos en un poblado del estado Miranda (centro) ante un grupo de trabajadores de la empresa a quienes dijo que el Gobierno de Panamá quedó "desnudo" frente a su propio pueblo.

Los embajadores de la OEA iniciaron ayer la reunión formal que quedó suspendida la madrugada de hoy, después de ocho horas de debate infructuoso en torno a un proyecto de declaración conjunta sobre la crisis política generada por las protestas antigubernamentales en Venezuela.

El debate a puerta cerrada sobre la situación en Venezuela se reanudó hoy y, según informaron fuentes cercanas a las conversaciones a Efe, las negociaciones previas entre varios grupos de embajadores han ampliado las opciones de llegar a un "relativo consenso" en torno a los términos de la declaración.

La reunión fue convocada debido a una ola de protestas que se inició el pasado 12 de febrero en Venezuela contra el Gobierno de Nicolás Maduro, manifestaciones que hasta la fecha han dejado, según cifras oficiales, 19 muertos, más de 300 heridos y cientos de detenidos.

Según dijo a los periodistas el embajador de Uruguay, Milton Romani, a primera hora de hoy generaban bastante acuerdo las ideas de que la OEA "invoque a todos los sectores a un diálogo fecundo, que diga que las investigaciones iniciadas o las que sean pertinentes tienen que llegar a su fin y que lamente todas las muertes".

Maduro reiteró en una entrevista que concedió a CNN transmitida hoy que su país "no necesita una mediación" para salir de la crisis en la que está sumido y pidió poner fin a las "conspiraciones" del Gobierno estadounidense para "reconquistar" América Latina.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes