Maduro se reúne con Saint Malo para "revitalizar" las relaciones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que se reunió este martes con la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, para "revitalizar" las relaciones entre los dos países, según acordaron en el marco de la VII Cumbre de las Américas celebrada el pasado 10 y 11 de abril en Panamá.

"Hace unos minutos recibí en la casa de Simón Bolívar, allí nos tomamos un café en el comedor de la familia Bolívar, a la canciller de Panamá, ¿por qué? porque conversé con el presidente Juan Carlos Varela y vamos a revitalizar las relaciones entre Panamá y Venezuela de manera integral", afirmó Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano indicó que las relaciones económicas, comerciales, energéticas, sociales y culturales entre los dos países serán revitalizadas y agradeció que durante la cumbre que se realizó en Panamá, este país dio a Venezuela "muestras de apoyo, de cariño, de fraternidad".

Maduro hizo este comentario después de agradecer a los países de la región el rechazo que manifestaron en la cumbre contra el decreto estadounidense aprobado en marzo pasado que declaró a Venezuela una "amenaza" y sancionó a un grupo de funcionarios venezolanos.

Por su parte, la Cancillería panameña informó hoy que De Saint Malo de Alvarado, viajó a Caracas para reunirse con Maduro, con el fin de gestionar la recuperación de una millonaria deuda de ese país con empresas panameñas.

Aunque no se precisan cifras, anteriormente se ha calculado que la deuda asciende a unos 1.000 millones de dólares, casi la mitad a la aerolínea panameña Copa Airlines y el resto a compañías de la Zona Libre de Colón, principal puerto franco del hemisferio, y empresas farmacéuticas.

El encuentro, según un comunicado de la Cancillería panameña, "tiene como objetivo dar seguimiento a las conversaciones sobre la disponibilidad de divisas pendientes por parte de Venezuela con la Zona Libre de Colón y Copa Airlines, para lo cual las autoridades venezolanas han manifestado total disposición de avanzar".

Venezuela tiene un sistema de control de divisas que convierte los bolívares, moneda nacional de ese país, en dólares que entrega a las empresas para honrar sus compromisos de compras internacionales.

La deuda se generó cuando era presidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), cuyo gobierno realizó sin éxito gestiones para cobrarla.

El gobierno actual reanudó las conversaciones luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas el 1 de julio pasado.

El Gobierno de Venezuela rompió relaciones con Panamá por considerar que Martinelli se había inmiscuido en sus asuntos internos al pedir la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis venezolana.

Entre otros, acompañaron a De Saint Malo el viceministro panameño de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié; el secretario nacional de Energía, Víctor Urrutia; el gerente general de la Zona Libre de Colón, Surse Pierpoint, y el vicepresidente de Finanzas de Copa Airlines, José Montero.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes