VENEZUELA Internacionales - 

Maduro cumplió tres años de gobierno con una oposición que busca sacarlo del poder

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cumplió el martes la mitad de sus seis años de gobierno, en una jornada en la que la oposición se movilizó para presionar por un referendo revocatorio de su mandato.

Bajo el lema "nadie detendrá el cambio", la oposición celebró un foro público en el este de Caracas, y habilitó 1.500 puntos en todo el país para informar sobre el referendo y reclamar al Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de aliado del gobierno, que active el proceso.

El referendo legalmente puede ser solicitado una vez que el mandatario cumpla la mitad de su gobierno, pero es el CNE el que debe dar el banderazo de salida para la recolección de cuatro millones de firmas requeridas para convocar la consulta.

"El país es una bomba y esa bomba puede explotar", alertó el gobernador Henrique Capriles, quien perdió las elecciones de abril de 2013 frente a Maduro por estrecho margen.

En su tercer aniversario de gobierno, Maduro encabezará en la tarde una marcha de miles de seguidores que, vestidos de rojo, recorren varias calles de Caracas en un día de asueto por efeméride patria.

Tres años después de su investidura en relevo de su mentor y líder socialista Hugo Chávez -fallecido en marzo de 2013-, Venezuela, de 30 millones de habitantes, está sumida en una profunda crisis institucional y una dura situación económica.

El mandatario la atribuye al derrumbe de los precios del petróleo y a una "guerra económica de la derecha" para desestabilizar al gobierno, pero la oposición culpa al modelo socialista.

"Esta Asamblea se va a caer. Han sido tres años de lucha contra la guerra económica. Venimos a decirle al presidente que aquí está su pueblo", dijo la militante chavista Marjorie Cadenas, frente al Palacio Miraflores.

Pero Andrés Delgado, un estudiante de derecho de 22 años que llegó a acompañar a Capriles, cree que aunque los venezolanos viven en un "Estado forajido" y el gobierno hará "todo lo posible para bloquear el referendo", a Maduro "no le quedará más opción que aceptarlo".

El país con las mayores reservas de petróleo del planeta tiene la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015) y una escasez de alimentos y medicinas que provoca largas filas en los supermercados y en las farmacias.

"El gobierno no ha sabido cómo enfrentar esta crisis. Ya sea la guerra económica, el imperio, los marcianos, a la final el resultado es el mismo. Tiene tres años (y) la situación empeora y empeora", opinó el economista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

Multiplicando su ofensiva contra Maduro, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Parlamento por primera vez en 17 años de hegemonía chavista, presentará esta semana en la Asamblea una enmienda constitucional para acortar el mandato presidencial.

En la concentración opositora en Caracas, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, invitó desde la tribuna a los militares a apoyar un "cambio democrático" garantizando que no habrá contra ellos una "cacería de brujas"; y llamó a la militancia chavista a "hacer parte de la transición".

Pero expertos constitucionalistas como José Ignacio Hernández advierten que las intenciones de la oposición chocarán con el poderoso Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, llama "bufete jurídico" del gobierno.

El TSJ declaró inconstitucional una amnistía para opositores presos, una reforma con la que el Parlamento intentaba recuperar el control del Banco Central, y eliminó facultades del Legislativo sobre los poderes Judicial y Electoral, entre otros fallos que revirtieron decisiones tomadas por la MUD desde que asumió el mando de la Asamblea el 5 de enero.

El mandatario ha advertido que evaluará una propuesta de acortar el periodo del Parlamento si éste insiste en la enmienda para abreviar su gobierno.

"O se llega a un acuerdo y se abren las puertas institucionales o se persiste en aniquilar la Asamblea. Ahí vamos a tener una conflictividad política que al no tener canales institucionales para una solución pacífica, junto a una conflictividad social, nos coloca en un escenario bastante comprometido", aseguró Hernández a la AFP.

La oposición asegura que Maduro no pasa de este año, pero el gobernante promete profundizar el socialismo en los próximos tres años.

FUENTE: AFP