Maduro dice que general Carvajal "está secuestrado"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el general retirado Hugo Carvajal "está secuestrado" y manifestó su respaldo al exjefe de la inteligencia militar, quien está detenido en Aruba.

"Como jefe de Estado me la juego con el Mayor General Carvajal Barrios y lo defenderé con todas las posibilidades y con toda la fuerza del Estado venezolano en el marco de la ley internacional", aseguró Maduro en un acto militar en el noroeste del país.

Maduro calificó la detención del exdirector de Inteligencia Militar venezolano como "emboscada" y aseguró que Carvajal "está secuestrado" ya que, señaló, "es diplomático en funciones del Estado venezolano".

Medios de Aruba y de los Estados Unidos informaron hoy de que el general retirado Hugo Carvajal fue detenido a petición de las autoridades estadounidenses por su presunta participación en negocios de narcotráfico con la guerrilla colombiana.

Tanto el Gobierno de Aruba como el de Holanda, al igual que el estadounidense, mantienen de momento silencio respecto a la detención del venezolano.

En opinión de Maduro, con esta detención, se estaría violando la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, reconocida tanto por Venezuela como por los Países Bajos.

El jefe del Ejecutivo manifestó que Carvajal "desde el primer momento en que fue detenido ha tenido todo el apoyo" del Ejecutivo y que desde Venezuela no quieren "problemas con nadie en el mundo".

"Pero si intentan vulnerar la dignidad de Venezuela, Venezuela responderá con fuerza suficiente", advirtió.

Medios de Aruba y de Estados Unidos han especulado con la posibilidad de que el exmilitar pueda ser traslado a Estados Unidos en las próximas horas o días.

La Cancillería venezolana pidió esta mañana a través de un comunicado la "inmediata liberación del funcionario diplomático venezolano Hugo Carvajal" por una detención que tildó de "ilegal y arbitraria".

Indicó que "desea evitar" que esta acción "pueda devenir en el deterioro de las relaciones diplomáticas, económicas, energéticas y comerciales sostenidas actualmente", entre Venezuela y los Países Bajos, territorio del que depende la isla de Aruba.

Venezuela y Holanda ya vivieron un incidente diplomático en febrero pasado, cuando el país suramericano llamó a consultas a su embajador en el país europeo después de que un ciudadano venezolano residente en Aruba estrellara su vehículo contra el consulado en esa isla caribeña. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7