Maduro afirma estar dispuesto a que el FBI ayude a investigar "atentado"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este sábado que está dispuesto a que el FBI estadounidense participe en la investigación del "atentado" que asegura haber sufrido con dos drones cargados de explosivos hace una semana.

"Si el gobierno de Estados Unidos ratificara su ofrecimiento de cooperación del FBI (policía federal) para la investigación de los vínculos en la Florida con el plan del asesinato y del atentado terrorista, yo lo aceptaría, estaría de acuerdo a que venga el FBI", señaló el mandatario en un acto con el alto mando militar.

Según Maduro, en el estado de Florida (sureste de Estados Unidos) hay "células terroristas" coordinadas por el financista Osman Delgado Tabosky que dirigieron la explosión de los drones cuando daba un discurso durante una parada militar en Caracas el pasado sábado.

"Es desde la Florida donde se activa la explosión del dron que explota al frente de la tribuna presidencial", denunció en una cadena obligatoria de radio y televisión.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, se reunió el pasado miércoles con el encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, James Story.

Tras ese encuentro, la cancillería venezolana informó que Story "expresó su preocupación por los hechos y la voluntad de su gobierno de cooperar con Caracas".

Maduro sostuvo además que varios de los presuntos atacantes escaparon a Perú.

"Parte de estos delincuentes, terroristas, se han dirigido al Perú a buscar esconderse. Hago un llamado al gobierno de Perú a capturar a estos terroristas y entregarlos (...) a la justicia venezolana", añadió.

El mandatario preguntó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, qué hará "con los grupos terroristas que participaron de manera directa" en el complot. "¿Van a apoyarlos, van a protegerlos o va a haber justicia?", dijo.

Maduro, quien volvió a culpar al expresidente colombiano Juan Manuel Santos de estar detrás de los confusos hechos, informó que su gobierno inició las "acciones diplomáticas" para que Estados Unidos y Colombia entreguen "a los autores materiales e intelectuales".

El presidente divulgó igualmente un segundo video del diputado Juan Requesens, detenido el pasado martes por supuestamente haber cooperado en el "atentado".

En el corto fragmento, en su lugar de detención, Requesens afirma haber estado en contacto con Rayder Alexander Russo, quien supuestamente dirigió el entrenamiento de los atacantes en Colombia.

Sin embargo, al igual que en una primera grabación difundida el viernes por el gobierno, no aclara si estaba al tanto del supuesto complot.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7