Caracas Internacionales - 

Maduro extiende la validez de los pasaportes venezolanos por dos años

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió la validez de los pasaportes del país, un documento al que en los últimos meses los ciudadanos han podido acceder con algunos retrasos, informaron hoy medios locales.

"En este momento, se hace necesario adoptar medidas especiales que permitan garantizar la expedición del documento de viaje, así como un mecanismo que permita prorrogar su validez", dice un decreto presidencial asentado en la Gaceta Oficial del país caribeño, fechada el domingo 8 de octubre.

El Gobierno venezolano recuerda que la Constitución "consagra el derecho de las personas de contar con una identidad reconocida por el Estado y la obligación del mismo de garantizar dicho derecho dentro y fuera del territorio nacional" y que "el pasaporte es el documento de viaje mediante el cual se identifican los venezolanos en el extranjero".

Por ello, en el marco del estado de excepción y de emergencia económica que rige en el país desde 2016 "se autoriza la prórroga de los pasaportes venezolanos (...) por un período de dos años contados a partir de la fecha de su respectiva validación", señala la Gaceta sin mayores detalles.

El decreto explica que la Cancillería y el ministerio de Interior y Justicia "dictarán los lineamientos que correspondan a las secciones consulares y oficinas del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) para proceder a la prórroga de los pasaportes".

Agrega además que estas prórrogas no podrán vulnerar las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En enero pasado, el director del Saime, Juan Carlos Dugarte, expresó su preocupación por las denuncias de pagos hechos para la obtención rápida de documentos e indicó que, para entonces, habían "detenido y puesto a la orden del Ministerio Público a más de 60 gestores y funcionarios (por esta práctica)".

La oposición venezolana ha denunciado la "falta de material" para elaborar los pasaportes lo que, aseguran, ha afectado a miles de ciudadanos y ha dado lugar a "mafias" que cobran por gestionar estos documentos.

FUENTE: EFE

En esta nota: