Maduro propone mantener recorte de producción petrolera durante 5 años más

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que propondrá a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios mantener el recorte en la producción global de crudo, firmado a finales de 2016.

"Creo que el comité de monitoreo conjunto de países OPEP y no OPEP debe mantenerse por lo menos cinco años más. Apenas con año y medio de funcionamiento tenemos grandes logros", dijo Maduro al término de una reunión en Caracas con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo.

El jefe del Estado adelantó que en los próximos días hará esta propuesta a los 24 países que firmaron este acuerdo para retirar del mercado casi 1,8 millones de barriles diarios (mbd).

"Ha dicho nuestro secretario general que hemos cumplido el 129 % del acuerdo, eso nunca se había visto (...) Venezuela está cumpliendo el 1.000 por ciento y seguiremos cumpliendo", prosiguió Maduro.

El gobernante venezolano señaló que este acuerdo es "lo que ha dado estabilidad y ha mejorado los precios del petróleo" por lo que consideró muy importante mantener las cuotas de producción reducidas y vigiladas.

"Que ampliemos los mecanismos del comité de monitoreo conjunto para los próximos años y podamos tomar esa decisión en el segundo semestre de este año", dijo tras señalar que con el bombeo controlado de crudo se genera una relación "ganar - ganar" para países productores, exportadores y consumidores.

"Adoptemos una agenda integral de fortalecimiento de todos los energéticos y de todo el mercado de hidrocarburos del mundo", agregó.

La estrategia ha surtido el efecto deseado de encarecer el llamado "oro negro" en más del 20 %, pero los productores creen que la relación entre la oferta y la demanda no ha vuelto aún al equilibrio y que por lo tanto deben seguir los esfuerzos para alcanzar esa meta. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes