VENEZUELA Internacionales - 

Maduro nombra nuevo jefe del equipo económico

El presidente venezolano Nicolás Maduro nombró el martes como nuevo jefe de su equipo económico al general Rodolfo Marco Torres, actual ministro de Economía y Finanzas, en reemplazo de Rafael Ramírez, quien salió del ministerio del Petróleo que ocupaba desde hacía mucho tiempo y pasó a la cancillería.

Como parte del proceso de reestructuración del gobierno el mandatario realizó una serie de importantes cambios dentro de su equipo de ministros entre los que se destaca la designación de Torres como nueva cabeza del equipo económico en sustitución de Ramírez, quien venía ejerciendo desde el año pasado de forma simultanea la vicepresidencia económica, el ministerio del Petróleo y la presidencia de la estatal Petróleos de Venezuela, lo que lo había convertido en uno de los hombres más poderosos del Ejecutivo.

Torres llegó al Ministerio de Economía y Finanzas a inicios de año luego de que Maduro decidió fusionar los ministerios de Finanzas y Banca Pública.

Durante su gestión como vicepresidente económico, Ramírez promovió un proceso de unificación cambiaria y un ajuste del precio de la gasolina, propuestas que generaron comentarios favorables entre las bancas de inversión y analistas pero suscitaron cuestionamientos en algunos sectores del oficialismo que señalaron a Maduro de estar desviándose del socialismo.

El mandatario nombró en el ministerio del Petróleo al ingeniero Asdrúbal Chávez, primo del fallecido expresidente Hugo Chávez, quien ocupaba una vicepresidencia en Petróleos de Venezuela S.A. Como nuevo jefe de PDVSA fue designado el ingeniero Eulogio del Pino, quien viene de la vicepresidencia de Exploración y Producción de la paraestatal.

Ramírez, quien durante más de una década dirigió el ministerio de Petróleo y PDVSA desde el 2004, fue nombrado vicepresidente para la Soberanía Política y ministro de Relaciones Exteriores en sustitución de Elías Jaua, que pasó a la vicepresidencia de Desarrollo del Socialismo Territorial, y ministro para las Comunas.

La salida de Ramírez de la vicepresidencia económica, el Ministerio de Petróleo y PDVSA generó posiciones encontradas entre los analistas que manifestaron dudas sobre sí Torres seguirá adelante con las propuestas de medidas económicas que se habían adelantado en los últimos meses. Venezuela enfrenta actualmente una compleja situación caracterizada por una galopante inflación y severos problemas de escasez de algunos bienes.

El director de la firma local de análisis económico Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, consideró como una "muy mala señal" el cambio en la vicepresidencia económica, pero estimó que es positivo que se separó el manejo del Ministerio del Petróleo y de PDVSA, que por años estuvieron en manos de una sola persona.

Oliveros dijo a la AP que era favorable que se designara como presidente de PDVSA a del Pino, quien tiene una amplia carrera en la industria petrolera y es cercano a Ramírez.

"Ha llegado la hora", afirmó Maduro al anunciar que la renovación del gobierno implicará una "nueva etapa" de la revolución que se orientará en cinco áreas: la económica, el conocimiento, los programas estatales conocidos como "misiones", la política del Estado, y el socialismo territorial.

Maduro realizó algunos cambios puntuales en su equipo pero ratificó algunos de sus estrechos colaboradores como el vicepresidente Jorge Arreaza y la ministra de Defensa, almiranta en jefa Carmen Meléndez.

El mandatario anunció la creación de una cuenta única en el Banco Central de Venezuela que incluirá los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional, el Fondo Chino y otros fondos y formas de financiamiento para fortalecer la reserva estratégica del Estado.

La inflación alcanzó en mayo una tasa anualizada de 60,9%, uno de los mayores índices desde hace dos décadas. Venezuela hace frente a la mayor inflación en la región a pesar de tener un control de precios y de cambio desde hace 11 años.

A los problemas generados por el aumento en los precios se suma el severo desabastecimiento de algunos bienes básicos como el aceite, la harina de maíz, la carne, la leche, las medicinas y los artículos de limpieza personal. Aunque las autoridades no han ofrecido cifras sobre la escasez desde hace varios meses, los analistas estiman que está en niveles históricos.

Para el gobernante —cuya popularidad alcanzó en julio su nivel más bajo al ubicarse en 35,4%, según el último estudio de la encuestadora local Datanálisis_, la aplicación de cualquier medida de ajuste podría afectar las posibilidades de triunfo del oficialismo en las elecciones parlamentarias previstas para el año próximo, según analistas.

Maduro asumió el gobierno a mediados de abril del 2013 luego de vencer en unas elecciones que se convocaron tras la muerte de Chávez en marzo de ese año.

FUENTE: AP