CARACAS Internacionales - 

Maduro promete pruebas para "desnudar" la corrupción

CARACAS (AFP). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió este miércoles presentar ante la Asamblea Nacional "informes" y "pruebas" que "desnudarán" la corrupción, de la que señala a la oposición, para cuyo combate solicitará próximamente poderes excepcionales.

"Presentaré ante la Asamblea Nacional -de mayoría oficialista- informe, pruebas y propuestas concretas que dejarán desnudos a los que amparan a los corruptos. Así será", escribió Maduro en su cuenta de Twitter, y aseguró que está "trabajando en un planteamiento integral para combatir la corrupción".

En el marco de su lucha, Maduro anunció hace diez días que pedirá al Parlamento poderes especiales -que le permitirán legislar por decreto- para modificar instituciones y leyes, un mecanismo que fue otorgado a Hugo Chávez en cuatro ocasiones durante su gobierno (1999-2013).

En los últimos días, el oficialismo y el presidente han acusado al líder de la oposición, Henrique Capriles, gobernador del Estado Miranda (norte), de encubrir a uno de sus colaboradores, señalado de malversación de fondos y de liderar una red de blanqueo de dinero, prostitución y narcotráfico.

"Hay una Venezuela buena y nueva, que está muy por encima de la ambición y la perversión de la élite corrupta de la derecha amarilla (color del partido de Capriles)", agregó en Twitter.

En las últimas semanas, el gobierno también ha detenido a varios funcionarios públicos acusados de fraude, pero la oposición considera que no se trata de ningún "pez gordo" del chavismo.

Capriles aceptó el martes debatir por cadena de radio y televisión las denuncias sobre corrupción cruzadas entre la oposición y el gobierno, luego de que el sábado Maduro planteara el desafío. El gobernador además propuso que la Iglesia Católica modere el debate y retó al mandatario a poner "fecha y hora" este fin de semana.

Sin referirse a la propuesta del opositor, Maduro escribió en Twitter: "El debate nacional que convoqué ya arrancó, con las opiniones y la muestra de voluntad mayoritaria del país a acompañarme en este combate".

Al presidente le falta un voto en el Legislativo para recibir esos poderes especiales, dado que la Constitución exige que tres quintas partes de los integrantes del organismo aprueben la solicitud, es decir 99 de los 165 diputados.

Según un índice elaborado por la ONG Transparencia Internacional, divulgado en diciembre, Venezuela ocupa el puesto 165 de una lista de 176 países en el combate a la corrupción.