MÉXICO Internacionales - 

Maestros del sur de México deciden extender bloqueos de vehículos de empresas

Maestros mexicanos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron hoy continuar por tercer día consecutivo los bloqueos carreteros parciales en el sureño estado de Oaxaca, para exigir la abrogación de la reforma educativa de 2013.

Los profesores mantienen retenidos desde el pasado martes decenas de camiones de carga y vehículos de empresas privadas en las principales salidas de la capital del estado.

La Asamblea Nacional Representativa de la CNTE acordó extender los bloqueos carreteros -que en un principio durarían 48 horas- y darles continuidad hasta el próximo viernes "con acciones unitarias y sincronizadas que golpeen a los empresarios".

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que la CNTE, en huelga desde el pasado mes de mayo, mantiene "una actitud intransigente" que se da en "una minoría de profesores" del país.

En declaraciones a la prensa, el mandatario estatal dijo que comparte la decisión del Gobierno federal de suspender el diálogo con la CNTE hasta que no regresen a clases.

"Es una pena que después de toda la buena voluntad, de los espacios que el Gobierno federal ha abierto a través de la Secretaría de Gobernación (Segob)", los maestros continúen "con estos más de cien días de seguir afectando la economía, la cotidianidad de los oaxaqueños", argumentó Cué.

Germán Cervantes, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que el número de escuelas abiertas aumentó del 47 al 70 por ciento, de los más de 13.000 centros escolares que existen en la región.

Algunas, sin embargo, han sido abiertas parcialmente porque no toda la plantilla de profesores está trabajando, mientras que en otras los docentes no tienen acceso completo a las instalaciones de la escuela.

En algunas comunidades, señaló Cervantes, los pobladores han pedido que se contrate a profesores que quieran impartir clases.

El funcionario dijo que tienen listos a 500 maestros que participaron y aprobaron el examen de evaluación de ingreso al sistema educativo y que están listos para impartir clases en los centros escolares donde los maestros de la CNTE no están trabajando.

Cué hizo un llamado a los maestros para que depongan su actitud, regresen a clases y no pongan en riesgo el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes.

El mandatario afirmó que ni el Gobierno federal ni el estatal están en disposición de derogar la reforma educativa porque no está dentro de sus facultades.

La tarde del miércoles, dos periodistas de una cadena de televisión local de Oaxaca denunciaron haber sido agredidos por maestros mientras grababan cómo los docentes intentaban retener un camión de una empresa refresquera.

FUENTE: EFE

En esta nota: