Hungría Internacionales - 

Maestros húngaros realizan paro de protesta, piden reformas

Miles maestros en Hungría realizaban una huelga de un día el miércoles en protesta contra la centralización del sistema de educación por el gobierno del primer ministro Viktor Orban.

El paro, primero de esa magnitud contra el gobierno conservador de Orban desde su regreso al poder en el 2010, fue anunciado por el mayor gremio de maestros en el país.

La líder sindical Piroska Gallo dijo que casi 25.000 maestros en 1.185 escuelas participaban en la huelga: alrededor de 20% de los maestros y escuelas.

Muchos de los maestros en paro, que se espera pierdan un día de pago, lucieron camisas a cuadros en símbolo de la protesta. En meses recientes se han realizado marchas y dos paros cortos.

"Es una forma de ejercer presiones" sobre las autoridades, dijo Eva Gombos de la escuela ELTE Agoston Trefort Training Gymnasium. "Pudiera ser municiones para los que negocian".

Gombos y algunos de sus colegas congregados en la escuela dijeron que la sobrecarga a los alumnos, la falta de opciones en los libros de texto y un curriculum inflexible están entre sus mayores preocupaciones.

"No estamos haciendo esto por nosotros, sino por las generaciones futuras", dijo el maestro Kati Elteto. "Queremos lo mejor para los jóvenes".

El activista estudiantil Mate Szabo dijo que estaba decepcionado de que pocos de sus compañeros se adhirieron a la protesta y afirmó que la huelga de los maestros estaba justificada.

"Yo veo dedicación en los maestros", dijo Szabo. "Es la tercera vez que defienden sus posiciones y creo que va a continuar".

El gobierno ha prometido algunas concesiones, incluyendo menos estudiantes por clase y una reducción de las tareas administrativas. La autoridad centralizada de educación va a ser eliminada.

Funcionarios de educación dijeron que las diferencias deben ser resueltas con negociaciones.