Maestros protestan en Oaxaca por visita de Calderón

OAXACA, México (AP). La policía disparó gas lacrimógeno y se enfrentó durante horas con maestros que protestaban el martes durante la visita del presidente Felipe Calderón a la ciudad de Oaxaca.

Las protestas evocaron las manifestaciones que paralizaron esta ciudad durante cinco meses en el 2006 y en las cuales murieron al menos una docena de personas.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación afirmó que 20 manifestantes resultaron heridos por los choques. La policía dijo que cinco oficiales quedaron lesionados. El reportero Gildardo Mota, de Radio Rama, manifestó que recibió un impacto de bala en la pierna izquierda.

La violencia comenzó en la plaza principal de Oaxaca, mientras los maestros se congregaban para protestas. Los maestros arrojaron rocas y golpearon a la policía con palos. La autoridad los repelió con gas lacrimógeno. No está claro quién disparó armas de fuego.

Oaxaca, capital del estado sureño del mismo nombre, es uno de los destinos turísticos más populares de México debido a sus construcciones de estilo colonial, sus ruinas zapotecas y a los pueblos indígenas que la rodean y que son conocidos por sus artesanías.

Los inconformes también incendiaron un vehículo del gobierno y golpearon al secretario de seguridad pública del estado Marco Tulio López, cuando trató de llamar a la calma afuera de las oficinas de gobierno.

La Sección 22 fue la misma que comenzó las protestas del 2006. Esa manifestación inició como una huelga en demanda de un aumento salarial, pero se convirtió en un movimiento contra el entonces gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, quien fue acusado de arreglar su elección.

Los líderes de la Sección 22 dijeron el martes que protestaban por la decisión de Calderón de permitir la deducción de las colegiaturas en escuelas privadas en el pago de impuestos, entre otras quejas. Los inconformes amenazaron con realizar más protestas y con bloquear caminos en respuesta a la acción de la policía.

Calderón completó su visita a pesar de la protesta y firmó varios acuerdos con el gobierno del estado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes