GUATEMALA Internacionales - 

Magistrada de Guatemala comparece ante un juez por tráfico de influencias

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala Blanca Stalling asiste hoy a su primera declaración tras ser detenida por tráfico de influencias.

Stalling, quien pasó la noche en la prisión de la Brigada Mariscal Zavala (militar) en la periferia norte de la capital, fue trasladada esta mañana al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, donde rendirá, a puerta cerrada, su primera declaración.

La magistrada evitó responder a las preguntas de los periodistas, a su llegada a la Torre de Tribunales, que la interrogaron sobre el uso de una peluca y el porte de un arma de fuego ayer cuando fue detenida y se limitó a decir "hoy van a oír mi declaración".

Sin embargo, los periodistas no han tenido acceso a la sala en donde el juez Adrián Rodríguez escucha la acusación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y el testimonio de Stalling.

La vocal VII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue capturada ayer por el delito de tráfico de influencias, por supuestamente haber utilizado su alto cargo para influir en la decisión de un juez para que beneficiara a su hijo, Otto Molina, procesado por asociación ilícita y cobro ilegal en una trama de corrupción conocida como "IGSS-Pisa".

Se desconoce si la Feci le imputará nuevos delitos ya que durante su detención se le incautó un arma de fuego con la que, según la Policía, intentó disparar a los agentes y luego suicidarse.

El arresto de la magistrada se produjo en un edificio de apartamentos en la zona 9 capitalina cuando usaba una peluca pelirroja y traje deportivo con el fin de evadir su detención.

Tras su captura fue llevada al juzgado donde se le hizo saber el motivo de la detención y enviada provisionalmente a la prisión militar del Mariscal Zavala.