Mal tiempo en oeste y grandes planicies EU deja 3 muertos

DENVER ( AP). Mientras los residentes en algunos estados del oeste y de las Grandes Planicies cavaban el viernes la nieve caída la víspera, torrenciales aguaceros y fuertes vientos dejaron tres muertos en el sur, donde también derribaron árboles, líneas de electricidad e incluso causaron daños a las torres de algunas iglesias.

Se pronosticaba que la lluvia amainaría el viernes, pero el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el terreno estaba tan húmedo que incluso pocas lluvias adicionales podrían provocar inundaciones desde la Costa del Golfo de México hasta el Valle del medio Misisipí.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, declaró el estado de emergencia, después de que las tormentas causaron inundaciones en las carreteras, apagones y daños en el noroeste del estado. Un conductor de 20 años murió el jueves, cuando un árbol cayó sobre su vehículo cerca de Shreveport, dijeron las autoridades.

Un hombre en el norte de Little Rock, Arkansas, fue hallado en un vehículo sumergido, y se certificó su muerte en un hospital, dijo Garland Camper, forense del condado de Pulaski. Kenny Raines, de 50 años, cayó con su vehículo al agua el jueves por la noche.

En el noreste de Arkansas, el cadáver de Eric Brashers, de 38 años, fue hallado el viernes, luego que un torrente lo arrastró desde su furgoneta, dijo Keith Bowers, alguacil del condado de Independence.

En tanto, una tormenta de lento desplazamiento cubrió el jueves con una copiosa nevada el estado de Colorado y las llanuras occidentales de Estados Unidos, depositando en algunas casi un metro de nieve.

Las carreteras de Colorado y Wyoming quedaron cubiertas de nieve y hielo en la primera tormenta invernal de importancia en el oeste del país, y la nieve seguirá cayendo desde Utah en el norte hasta el oeste de Nebraska y su delimitación norteña con Dakota del Sur.

En Colorado, la autopista 6 fue clausurada hasta Loveland Pass, mientras que una sección de 56 kilómetros (35 millas) de la interestatal 25 fue cerrada de Wellington a Cheyenne. Wilson dijo que el cierre no pudo evitar las congestiones de tránsito en los accesos a Wyoming, donde la situación de las carreteras es peor que en el norte de Colorado. Una sección de 64 kilómetros (40 millas) de la carretera Interestatal 80 está cerrada entre Cheyenne y Laramie.

Los funcionarios de Wyoming dijeron haber recibido informaciones de unos 70 accidentes de tránsito, en su mayoría en la I-80, antes de cerrar la autopista.

Las escuelas del Distrito 1 del Condado de Laramie cancelaron las clases y algunas oficinas iniciaron sus labores mas tarde de lo habitual. Vientos de gran intensidad causaron ventisqueros y redujeron la visibilidad. Los meteorólogos creen que el jueves caerá de 5 a 8 centímetros (2 a 3 pulgadas) de nieve, dijo el especialista John Griffith, del Servicio Nacional Meteorológico en Cheyenne.

La tormenta que comenzó el martes acumuló ya nieve suficiente para superar las marcas registradas en octubre en Wyoming. Fue la mayor nevada de este mes en la zona de Denver desde 1997, dijo Byron Louis, del Servicio Nacional Meteorológico en Boulder, Colorado.

En el aeropuerto internacional de Denver, las cuatro pistas serán abiertas en cuanto queden despejadas de nieve, dijo el vocero Chuck Cannon. El aeropuerto advirtió que se producirán más retrasos, y que para el jueves por la tarde la acumulación alcanzará los 30 centímetros (12 pulgadas).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes