Malaria mata a 400 personas en un mes en norte de Nigeria

KANO, Nigeria (AFP). Un brote de malaria en el Estado de Katsina (norte de Nigeria) causó la muerte a 401 personas en las últimas cuatro semanas, indicó el viernes una fuente médica a la AFP.

"En los últimos 28 días, 401 personas murieron por culpa de la malaria, que se ha convertido en hiperendémica en el Estado", precisó Halliru Idris, director de la Sanidad Pública del ministerio nigeriano de Sanidad.

"El balance puede ser superior porque sólo incluye a los que murieron en los hospitales, y no a los que pudieron morir en casa", añadió.

La malaria es la causa mortal más importante en Nigeria, el país más poblado de Africa, donde se concentra una cuarta parte de los casos de malaria de todo el continente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, señaló el mes pasado que Nigeria y la República Democrática del Congo eran los países africanos más afectados por la malaria, y concentraban entre el 30% y 40% de las muertes por esta enfermedad del continente.

Según Halliru Idris, el brote de malaria en el Estado de Katsina, donde viven 4,5 millones de personas, se debe a las fuertes lluvias de la época, que favorecen la reproducción de los mosquitos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes